CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-03-25

CCOO acuerda en el Diálogo Social nuevas medidas derivadas del Covid-19

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la organización empresarial Cecale y la Junta de Castilla y León han ratificado durante la mañana de hoy miércoles día 25 de marzo, en el seno del Consejo del Diálogo Social de la Comunidad, una serie de medidas extraordinarias encaminadas a paliar la crisis provocada por el Covid-19. El acuerdo conlleva medidas en el ámbito laboral, social y económico, algunas de ellas son nuevas y otras conllevarán modificaciones normativas a partir de la firma del citado acuerdo. Se adjunta el Acuerdo con sus tres documentos: el de firma, el plan de medidas y el cuadro económico.

25/03/2020.
    CCOO Castilla y León

En primer lugar, hay un paquete de medidas de protección y mantenimiento del empleo dividas en dos partes. Por un lado, cuatro tipos de ayudas a las personas trabajadoras y a personas desempleadas:

1.- Ayudas económicas a los trabajadores y las trabajadoras afectadas por ERTE de fuerza mayor, o bien ERTE acordado por causas técnicas, organizativas, económicas o de producción, ya sean de suspensión de contrato o de reducción de jornada, siendo las ayudas de entre 210€ y 300€ mensuales en función del salario de la persona trabajadora para complementar la prestación por desempleo.

2.- Revisión de las ayudas a personas desempleadas mayores de 55 años por extinción de su contrato al proceder de empresas en crisis (ayuda de pago único y ayudas para convenio especial con la Seguridad Social).

3.- Ayudas económicas a personas trabajadoras desempleadas -Programa Personal de Integración y Empleo (PIE)-, que hayan agotado las prestaciones por desempleo estatales y mayores de 52 años en ciertas circunstancias, a las cuales se han añadido tres colectivos más: personas trabajadoras desempleadas con una cotización de 90 a 179 días y que no tengan acceso al subsidio por carecer de cargas familiares; personas autónomas desempleadas con una cotización por cese de actividad menor al año, y personas desempleadas del régimen de empleadas del hogar que hayan trabajado a tiempo completo al menos seis meses y con cargas familiares. Estas ayudas serán de 430€/mes y su duración será de mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses en función del colectivo y del tiempo cotizado.

4.- Ayudas económicas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral por reducción de jornada y excedencias, de duración mínima de un mes en ambos casos, para el cuidado hijos o menores a su cargo menores de 12 años o de entre 12 y 18 años con grado de discapacidad superior al 33%, mayores o dependientes a su cargo.

Y por otro lado, dentro de este primer paquete de medidas, están las de fomento del empleo para las personas autónomas y las empresas, que incluye ayudas para el fomento de la contratación de ciertos colectivos desempleados por parte de autónomos, micropymes y pymes. Y además, ayudas a las personas trabajadores autónomos para el inicio de actividad y para la reincorporación, entre otras. Se contempla también la mejora en las políticas activas de empleo, especialmente en lo que se refiere a los servicios a las personas desempleadas (formación, orientación, programas mixtos).

En segundo lugar, hay otro bloque de medidas en materia de prevención de riesgos laborales, que recoge ayudas económicas para mejorar y garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo derivadas del Covid-19, equipos de protección individual-EPI, asistencia externa para desinfección de equipos e instalaciones, etc.

Otro bloque que se ha pactado es un conjunto de medidas de protección social, cuyo objetivo es garantizar la prestación de servicios, adaptándolos a las circunstancias actuales, y al mismo tiempo proteger la salud de las personas usuarias y trabajadoras:

1.- Se han recogido, por un lado, medidas en el ámbito de la Dependencia, y en lo que se refiere a la Ayuda a Domicilio, manteniendo los fondos autonómicos que financian a las entidades locales, garantizando el suministro de equipos de protección individual, refuerzo de la teleasistencia y priorizando a los usuarios con mayor dependencia. En lo que se refiere a los centros de atención residencial, se incrementan las medidas de supervisión, se garantizan las medidas de prevención y se pide supervisar el mantenimiento de las plantillas.

2.- Por otro lado, se han recogido medidas para colectivos vulnerables, habilitando medidas adicionales para proporcionar alimentación adecuada a la población infantil en situación de vulnerabilidad, garantizar una adecuada prestación de servicios para los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, y así complementar el presupuesto ante el aumento de beneficiarios y actualizar la regulación existente. Respecto a la Red de Protección a personas y familias en situación de vulnerabilidad, se garantizará el acceso a prestaciones por medios no presenciales, se considerará alcanzar cuantías máximas en las ayudas, y un posible incremento de personas necesitadas de ayudas para cubrir necesidades básicas incluyendo vivienda y suministros esenciales.

En cuarto lugar, se ha acordado un compendio de medidas de carácter financiero, servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial afectada por el coronavirus, consistentes en líneas financiación e inversión, de apoyo al mantenimiento de ciertos sectores como la hostelería, el comercio y la industria, ayudas para el abastecimiento de establecimientos comerciales en el medio rural, etc.

Todas las partes implicadas han adquirido el compromiso de desarrollo y seguimiento de todas las medidas en el seno de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León, y aportar los créditos necesarios para el cumplimiento del acuerdo y de su ampliación en caso de ser necesario en las medidas laborales y sociales.

La duración de este acuerdo y las medidas contempladas será, como mínimo, el año 2020, pudiendo ser modificadas y adaptadas a las circunstancias económicas y sociales del momento. El presupuesto inicial es de 220 millones de euros ampliables en función de las necesidades.