La Inspección de Valladolid sanciona a Thyssenkrupp Elevadores por no informar a los delegados de prevención de CCOO

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Valladolid ha elaborado un acta de infracción a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, tras la denuncia interpuesta por CCOO de Industria de Valladolid ante el incumplimiento reiterado de esta compañía del derecho a la información por parte de las personas delegadas de prevención de CCOO. Nuestros compañeros y compañeras en esta empresa de mantenimiento e instalación de ascensores y plataformas elevadoras denunciaron ante la Inspección la falta de información de los riesgos existentes en el centro de trabajo existente en la capital vallisoletana.

    06/04/2020.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    La empresa argumentaba en su defensa que no entregaba las deficiencias del centro solicitado a los delegados y delegadas de Prevención de CCOO por una cuestión de confidencialidad, siendo ésta una excusa muy recurrente para las empresas en este tipo de situaciones, pero que no las exime de facilitar la información necesaria (que no la documentación) de los riesgos existentes en el centro de trabajo, así como de las medidas preventivas oportunas para trabajar en él. Además de indicar las subsanaciones de las deficiencias existentes a realizar, para que los trabajadores y trabajadoras de la empresa puedan hacerlo con total seguridad.

    Ante esta situación, nuestros compañeros presentaron la denuncia ante la ITSS por la vulneración de un derecho fundamental de los delegados y delegadas de prevención y, además, muy necesario para poder llevar a cabo un trabajo real y efectivo en la prevención de todo tipo de riesgos laborales en la empresa para mantener la máxima seguridad de los trabajadores y trabajadoras en el interior de sus dependencias.

    La Inspección le notificó a la empresa que debía entregar dicha información relativa a ese centro de trabajo, y le hizo el consiguiente requerimiento de notificar toda la información que había sido solicitada por los delegados y delegadas de Prevención de CCOO desde el 3 de septiembre de 2019 ante la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    Finalmente, la empresa no facilitó la información necesaria y requerida de las deficiencias del centro y las medidas preventivas adoptadas, lo que provocó que la ITSS levantase un acta de infracción a Thyssenkrupp Elevadores por el incumplimiento de los artículos 18 y 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, relacionados con la falta de información de los riesgos laborales y las medidas de planificadas para su subsanación hacia la representación legal de las personas trabajadoras.

    Esta sanción por parte de la ITSS vuelve a poner de manifiesto la necesidad de denunciar la falta de información que sufren las personas delegadas de prevención en el ejercicio de sus funciones velando por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Desde CCOO de Industria de Valladolid insistimos en que la prevención en una empresa debe estar por encima de todo. Debe ser lo primero en el momento que comienza la actividad en la empresa. La seguridad y la salud de la plantilla es lo que lleva a una empresa a tener una actividad y producción de calidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.