CCOO de Castilla y León | 4 mayo 2024.

2020-04-13

Renault motores, ingeniería, logística y Sevilla arrancarán progresivamente el 14 de abril

    La Dirección de Renault España ha comunicado a la representación legal de las personas trabajadoras que mañana martes día 14 de abril iniciarán, “de manera paulatina y segura”, la actividad en las plantas de motores, ingeniería, logística -todas ellas en Valladolid- y Sevilla. Durante esta misma tarde de hoy lunes día 13 de abril se comenzará a comunicar a las personas que tendrán que ir a trabajar mañana. Los primeros días se dedicaran a la formación y a desarrollar un plan especial de seguridad. En cuanto al resto de las factorías se incorporarán de igual manera al proceso productivo en las próximas semanas.

    13/04/2020.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Desde CCOO hemos pedido que el proceso de desescalada, a raíz de la paralización de la actividad y hasta el pleno funcionamiento de la totalidad de las plantas, deba guiarse por los principios de seguridad, progresividad y cautela, para evitar que se produzca un rebrote de la pandemia con consecuencias gravísimas para los trabajadores y trabajadoras. Esta vuelta debe centrarse haciendo hincapié en la prevención de la salud pública y laboral de toda la plantilla de Renault.

    En CCOO creemos que la reactivación de la actividad es precipitada. Pese a ello, no nos hemos quedado parados y hemos presentando una propuesta con 57 medidas preventivas, muchas de ellas recogidas en el Plan Especial de Seguridad que ha diseñado el Grupo Renault, de cual CCOO formamos parte, y que luego ha desarrollado Renault España.

    Nuestras propuestas están basadas en cuatro ejes principales que se van a aplicar en todas las fábricas de Renault en España:

    1. Medidas previas al inicio de la actividad.
    2. Medidas de salud.
    3. Medidas organizativas, de limpieza y desinfección.
    4. Garantías de empleo. Exigimos el mantenimiento de todos los contratos en vigor más allá del estado de alarma.

    “Exigimos a Renault que vigile que todas las empresas auxiliares y proveedores, reanuden su actividad bajo los parámetros del propio plan de seguridad de Renault. El comité de salud laboral se volverá a reunir a lo largo de esta semana, para realizar seguimiento del plan especial de seguridad de Renault España”, señalan nuestros compañeros de Renault.

    Para nuestro sindicato, al igual que en otros sectores, nuestra prioridad es la salud de las personas trabajadoras, por eso creemos que son medidas fundamentales para mantener una empresa como la nuestra en marcha, entendiendo que estas medidas pueden cambiar diariamente según vayan evolucionando los acontecimientos.

    “Queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla de Renault España a la tranquilad y serenidad, y al estrictito cumplimiento de todas las normas y medidas que se van a poner en funcionamiento durante la vuelta a la actividad. Nos enfrentamos a un escenario que no hemos tenido nunca. Todos juntos y juntas saldremos de esta crisis sanitaria”, apuntan los representantes de CCOO en el Comité del Grupo Renault España.