CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-06-08

CCOO de Castilla y León aprueba su Plan de Movilidad Sostenible

Comisiones Obreras de Castilla y León ha aprovechado la cercanía de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (el pasado viernes día 5 de junio) para proceder durante la mañana de hoy lunes 8 de junio a la aprobación de su propio Plan de Movilidad Sostenible. Una medida incluida en el seno del Plan de Sostenibilidad que se aprobó en junio de 2019 y que persigue reducir el impacto ambiental de la acción sindical que desarrollamos como centro de trabajo. La movilidad sostenible es fundamental en la estrategia para una transición ecológica que cumpla con los objetivos de descarbonización comprometidos en el Acuerdo de París y del Pacto Verde europeo.

08/06/2020.
    CCOO-CyL

Tras la reunión de la Mesa de Movilidad, órgano de participación interno para debatir las propuestas, celebrada durante esta mañana, se da por concluido el documento cuyas medidas deberán implantarse durante un período de 2 años para conseguir los objetivos fijados: reducir el uso del automóvil particular en los desplazamientos diarios de ida y vuelta al trabajo, y reducir el uso y consumo de combustibles fósiles en los desplazamientos de las personas responsables y trabajadoras de la organización con motivo de su trabajo sindical cotidiano.

Este proceso se ha realizado siguiendo la metodología del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y se ha obtenido una batería de medidas para aplicar en el conjunto de centros de trabajo que nuestra organización tiene en Castilla y León. El análisis de la situación de las 12 delegaciones de CCOO repartidas por todo el territorio de Castilla y León, y la coordinación con las distintas organizaciones que conforman CCOO, son algunas de las particularidades de este plan que se presenta con ilusión ante la buena acogida y propuestas internas que han sido muy participadas. Las personas destinatarias de este plan suman 850 efectivos. Sobre ellas se pretende fomentar el uso cotidiano de medios alternativos al automóvil de uso individual. A mayores, resultarán beneficiadas las que accedan a las sedes sindicales a hacer uso de sus servicios.

27 medidas para implantar durante dos años

A partir de ahora, y hasta 2022, se prevé implantar un total de 27 medidas que persiguen reducir el uso del automóvil particular en los desplazamientos de ida y vuelta de trabajo; reducirlos y fomentar el transporte público y coche compartido en los viajes que se efectúan durante la jornada; implementar una nueva cultura de la movilidad en la organización y mejorar la eficiencia energética en los desplazamientos. Las medidas a tomar son diversas. Por ejemplo, incluir la dotación de aparcabicis en las sedes, informar sobre los servicios de autobuses urbanos o dotarse de una aplicación que facilite los contactos para compartir coche y fomente el medio de usos alternativos al vehículo particular a través de un sistema de recompensas y retos para las personas participantes.

Esta acción, además de la mejora ambiental del comportamiento de CCOO de Castilla y León, pretende ser un ejemplo práctico para otros centros de trabajo en los que el sindicato está impulsando planes de movilidad. También se está trabajando la movilidad laboral dentro de los acuerdos de Diálogo Social en algunas de las capitales de provincia de la Comunidad.

La movilidad laboral concentra la mayoría de los desplazamientos diarios como hemos podido comprobar durante este confinamiento. Somos coherentes con la nueva cultura de la movilidad: “sostenible” (en lucha contra la crisis climática); “equitativa” (que garantice el acceso al puesto de trabajo sin que la tenencia de carné de conducir y/o de vehículo particular sea un obstáculo); “segura” (porque el riesgo de tener accidentes en vehículos particulares es mayor, por que disminuye la demanda de desplazamientos y, por ende, de posibilidades de tener accidentes, y porque la salud colectiva mejora disminuyendo la contaminación); y “eficiente” (porque requiere menos infraestructuras, menor espacio en las ciudades y menor consumo energético de origen fósil).

En 2019 CCOO-CyL realizamos el cálculo y registro de la huella de carbono de las sedes de Ávila, Burgos y Salamanca. Otra herramienta para conocer los procesos y fomentar el ahorro energético. Actuaciones que pedimos que desarrollen las empresas para mejorar su sostenibilidad, reducir costes, mejorar la competitividad y ser parte de la transición ecológica necesaria.