CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2020-06-29

CCOO e IU coinciden en la urgencia de un informe de la Junta sobre la Covid-19 en las residencias de tercera edad

• Han reivindicado el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina

Comisiones Obreras e Izquierda Unida han coincidido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León haga con urgencia un Informe sobre lo ocurrido en las residencias de la Tercera Edad de Castilla y León durante el coronavirus. El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, y el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, han coincidido también en la defensa del “escudo social” que ha puesto en marcha el Gobierno central para proteger a las trabajadoras y trabajadores, sobre todo a través de los ERTES, y han vuelto a pedir un corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo, un proyecto que ha quedado relegado por la crisis de la Covid-19.

29/06/2020.
Fotos CCOOCyL.

El coordinador de IU Castilla y León, recién elegido, ha participado en un encuentro con parte de la ejecutiva de CCOO Castilla y León. También ha acudido a este encuentro el coordinador provincial de IU en Valladolid, Francisco de la Rosa, y parte de la comisión colegiada regional. “La sintonía ha sido completa en todos los temas” ha explicado Juan Gascón en la posterior rueda de prensa. Ambos responsables han defendido la puesta en marcha de los ERTES como defensa de los trabajadores y trabajadoras y ambos han exigido a la Junta de Castilla y León que convoque las ayudas complementarias que están comprometidas desde el 24 de marzo y que el Gobierno Regional pretende ahora renegociar. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha ido más allá señalando que hay que abrir otro marco de negociación en Castilla y León que, además de desbloquear los complementos a ERTES, estudie ayudar a las pequeñas y medianas empresas para el pago del 70% de las cotizaciones a la Seguridad Social a las que obliga el acuerdo de prolongación de los Expedientes de Regulación hasta el mes de septiembre.

Por su parte, Juan Gascón se ha mostrado de acuerdo en que el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía se dirija a políticas de vivienda complementarias para los perceptores del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que en nuestra Comunidad viene a sustituir a la Renta Garantizada. “Es un derecho constitucional y hay que garantizarlo” ha dicho el coordinador de IU en Castilla y León.

Residencias de tercera edad

El coronavirus ha sido una catástrofe en las Residencias de la Tercera Edad de nuestra Comunidad y, en este sentido, Vicente Andrés y Juan Gascón, han insistido en que haya un informe que aclare lo ocurrido “para que en el futuro podamos tomar las decisiones adecuadas”. Entre las medidas que considera necesarias el secretario general de CCOO Castilla y León está “revisar el número de trabajadores y trabajadoras que hay en las Residencias para atender a las personas ingresadas en los centros”.

Corredor ferroviario

Los dos responsables han hablado también de cambio del modelo productivo que sea más respetuoso con el medio ambiente y de la defensa de los servicios públicos. En este sentido, el encuentro ha servido para revitalizar la propuesta de corredor ferroviario entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo que ha quedado algo relegado por el coronavirus. En opinión de Vicente Andrés ahora “debería ser el Ayuntamiento de Valladolid el que tirase de esta reivindicación”.

El coordinador de IU ha reiterado el apoyo de su formación al sindicalismo de clase que representa CCOO, “especialmente en este momento en el que hay que solucionar una emergencia sanitaria, por lo que debemos reforzar la sanidad pública, y abordar una grave situación económica, “por lo que debemos apuntalar el escudo social que ha establecido el Gobierno” ha concluido.