CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-07-02

CCOO explica cómo cuidarse del calor y de la Covid-19 en los trabajos al aire libre

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León ha puesto en marcha una campaña para prevenir los golpes de calor combinada con la prevención de contagio del coronavirus. La secretaria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León, Lourdes Herreros ha explicado que “está dedicada a los trabajadores y trabajadoras que ejercen su profesión al aire libre, especialmente a los que trabajan en la construcción”. El decálogo de medidas se ha publicado en un díptico que se distribuirá por las empresas de Castilla y León.

02/07/2020.
    CCOO-CyL.

Óscar Ferrero, secretario de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León ha expuesto las medidas de prevención por el calor “que son las habituales, pero contienen novedades que tienen que ver con la pandemia por coronavirus”. De esta forma la precaución de tomar suficientes líquidos a lo largo de la jornada se combina con la necesidad de no compartir los envases para prevenir el contagio por Covid-19 o la medida de evitar comidas pesadas contiene también la indicación de que no se tome alimentos del plato de los compañeros o compañeras. El hecho de tener que usar mascarilla durante la jornada laboral acrecentará los riesgos de golpes de calor por lo que, desde CCOO, se recomienda anticipar la hora de inicio del trabajo y, por tanto, de finalización de la jornada. En el intermedio se recomienda realizar descansos en zonas sombreadas guardando la distancia social.

Otras recomendaciones tienen que ver con la protección de la piel, utilizando cremas solares, o los ojos, con gafas que prevengan los efectos de la radiación UV. También se pide el uso de ropa transpirable y clara en el puesto de trabajo. Lourdes Herreros ha explicado la necesidad de cuidar un sector, la construcción, “que es muy importante para la recuperación de nuestro país y nuestra comunidad con un total de 6.900 empresas que dan trabajo a casi 60.000 personas en Castilla y León”. Por este motivo ha exigido a las empresas que realicen evaluaciones de riesgos laborales, tanto para la situación actual de calor extremo como para la pandemia que vivimos, y que formen a los trabajadores y trabajadoras en estos protocolos de prevención. La secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha constatado que en 2020, con un 6,9% menos de trabajadores y trabajadoras en el sector de la construcción se han incrementado los accidentes mortales que han pasado de los 3 que hubo en 2019 a 7 consignados en el presente año.