CCOO denuncia que León Farma mantenga relaciones laborales como en épocas pretéritas

    El comité de empresa de León Farma, compuesto por CCOO,UGT y USO, quiere poner en conocimiento de los medios de comunicación leoneses el “ranció” proceder de la Dirección de esta empresa para con su plantilla. Todo ello motivado por la intransigencia continuada con que viene actuando ésta sobre sus empleados y empleadas.

    16/07/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Esta circunstancia motivó al Comité plantear un Serla, con convocatoria de huelga incluida el pasado día 12 de marzo, pocos días antes de que se declarase el estado de alarma por la COVID-19. Ante esta realidad inesperada se determinó aplazar este proceder durante todo este tiempo de confinamiento, para asir primar el sistema productivo. Finalmente, el pasado lunes día 13 de julio se ha realizado la mediación del procedimiento de conciliación del conflicto colectivo entre las partes, respecto el calendario laboral, vacaciones, horarios, días de libre disposición y solapes de turno.

    Una vez más sus directivos han ignorado el talante negociador de este comité de empresa. Este conflicto viene motivado por el hartazgo de su plantilla, ya que la Dirección incumple el convenio colectivo de la Industria Química día a día y de manera sistemática. El último caso concreto es en lo relativo al calendario laboral del 2020, que se fijó de manera unilateral por parte de la empresa, incluyendo periodo vacacional y días de ajuste de jornada, a su libre albedrío sin la intervención de los representantes legales de las personas trabajadoras (RLPT). Es más, publicó el calendario laboral de 2020 justo antes de las pasadas vacaciones de navidad de 2019, lo que es una tónica habitual, como si de otros tiempos se tratara.

    Analizada la situación actual en la que nos encontramos, es necesario que la opinión pública leonesa conozca que no es “oro todo lo que reluce” en esta compañía. Aunque existan muchas noticias buenas de la empresa y del Grupo Chemo, lo relacionado con las condiciones laborales deja bastante que desear. “Estas han de dar un cambio muy importante. Han de cesar de inmediato las formas autoritarias e intransigentes y, por tanto, siendo responsables y coherentes, comunicando y negociando con la RLPT para intentar establecer un empleo de calidad y con derechos en este centro productivo”, señala José Francisco Carreto Palacios, presidente del comité de empresa.

    La empresa ha incrementado su carga de trabajo y su producción de forma muy relevante, cuestión muy importante, pero sin embargo carece de la organización y sensibilidad necesaria para gestionar adecuadamente tal circunstancia. No es de recibo que año tras año se tengan que realizar 19.000 horas extras. Esto viene motivado por tomar decisiones desde la lejanía, sin participación y sin consenso de las personas que conocen y realizan su trabajo en el día a día de la planta leonesa.

    “Por todo ello, consideramos importante que es necesario tener en cuenta al conjunto de trabajadores y trabajadoras, estabilizando un empleo de calidad y con derechos que establezcan la conciliación laboral y familiar, ya que de lo contrario el conflicto está servido”, garantiza este sindicalista.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.