Ciudadanos ratifica a sindicatos y patronal el actual modelo de Diálogo Social de la Comunidad, y los socialistas no aceptarán renegociar los acuerdos del 25M

    La segunda ronda de entrevistas que durante la mañana de ayer miércoles día 22 de julio mantuvieron los dirigentes de CCOO, UGT y Cecale con sus homólogos de los grupos parlamentarios de Ciudadanos (C´s) y Socialista (PSOE) en las Cortes Regionales ha venido a ratificar la absoluta vigencia del actual modelo del Diálogo Social en Castilla y León. En el encuentro con la delegación de C´s, sus representantes les han trasladado que ellos no tienen otro modelo, que apuestan por su continuidad y que lo consideran una herramienta muy útil.

    23/07/2020.
    Fotos CCOOCyL, Fotos Ical.

    Fotos CCOOCyL, Fotos Ical.

    Mientras que Luis Tudanca, portavoz socialista en el Parlamento autonómico, ha dejado bien claro que ellos no aceptan renegociar los acuerdos firmados el 25M. Para añadir que "”el Diálogo Social es una de las mejores y pocas cosas de las que se ha podido presumir en Castilla y León, por lo que lamento que la Junta lo ponga en tela de juicio”.

    Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, señaló al término del encuentro con la formación naranja, que “ellos no tienen un modelo alternativo al vigente Diálogo Social. Es más, nos han ratificado que este funciona bien, aunque como todo es mejorable, y su apuesta es por su continuidad”. Nuestro compañero añadió que “se ha tardado mucho en construir este modelo. Castilla y León es la cuna del Diálogo Social en España y una referencia a nivel internacional. No lo decimos nosotros, lo avala la OIT. Ahora estamos ante un posible punto de inflexión hacia atrás que sería muy perjudicial para los intereses de empresas y personas trabajadores que no estamos dispuestos a consentir”, lamentó.

    Ante este realidad, tanto Andrés como Faustino Temprano (UGT) y Santiago Aparicio (presidente de Cecale) han pedido al portavoz de C´s en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, que haga labor con su equipo y partido para unificar criterios para dar una solución a tras la crisis despertada por el incumplimiento de la Junta de los acuerdos sellados el pasado 25 de marzo en su seno, relativos a las ayudas complementarias para las personas trabajadoras en ERTE y para las personas autónomas que van a reiniciar su actividad económica, del Papecyl 2020 y del Servicio de Relaciones Laborales (Serla). “Nos tranquilizan sus palabras, pero deberían hablarlo con su parte de Gobierno porque aparentemente no piensa lo mismo por su forma de actuar dentro del Diálogo Social”, han indicados los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

    La intervención del presidente de la Junta es vital para resolver este problema

    En esta misma línea, los tres dirigentes volvieron a insistir en la imperiosa necesidad de la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como única persona con poder para resolver este serio problema. “Ahora mismo no hay negociación, por lo cual el presidente de la Junta tiene que intervenir. La cosa está muy tensa y muy difícil, y tiene que poner sobre la mesa los fondos extraordinarios que requiere la situación. No puede ser que desvista a un santo para vestir a otro. Para cubrir los Erte a empresas y autónomos hace falta una partida importante de dinero, y si lo cogen de otras partidas como las de fomento del empleo no es la solución”, señaló.

    Nuestro secretario general apuntó que han ofrecido al Gobierno autonómico posibles salidas en escenarios presupuestarios factibles, pero lamentó que en estos momentos, “en la Comunidad no hay Diálogo Social, sino monólogo social. No hay receptividad, capacidad de proponer ni de acordar porque no hay mesa de negociación expresamente para este tema. El problema tiene un fondo importante y el presidente debe intervenir. Queremos reunirnos con Mañueco y Carriedo en el marco adecuado para resolver esto y no dejar que los Erte sean el ariete para acabar con el Diálogo Social, sino el ariete para frenar los ERE", ha apostillado. Para insistir en que “no puede mandar a la consejera que acaba de llegar sin los fondos suficientes, porque mandarla a negociar sin un respaldo económico detrás es misión imposible, por eso decimos que aquí hay un mar de fondo que hay que resolver de inmediato”, subrayó.

    Tudanca apoya sin reservas el proceder de sindicatos y patronal

    Luis Tudanca, secretario general del PSOE-CyL y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha dejado bien claro de parte de quiénes está. Su apoyo sin reservas a lo que demandan los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecale es evidente, y en el transcurso de la cita que mantuvieron a última hora de la mañana de ayer se lo dejó bien claro. No solo eso, sino que advirtió al actual Gobierno de la Junta “que no descarta ninguna vía para garantizar el cumplimiento de lo firmado en el Diálogo Social”.

    El dirigente socialista destacó el papel indispensable de las tres organizaciones en el seno del Diálogo Social, por lo que agradeció y reconoció públicamente su labor. “No es casual que Castilla y León sea una de las comunidades que más paz social ha disfrutado durante los últimos años gracias a la responsabilidad de sindicatos y empresarios”, destacó.

    Tudanca ha manifestado que “como partido mayoritario en la Cámara no permitiremos que se renegocien los acuerdos”. Es más, ha dejado claro que “ni sindicatos ni empresarios se levantarán de la mesa del Diálogo Social. Ni tampoco será el Partido Socialista el que rompa ningún acuerdo. Romperá los acuerdos quien los incumpla", ha subrayado.

    En este sentido, el dirigente socialista señaló que “una de las mayores virtudes de los castellanos y leoneses es el cumplimiento de la palabra dada. Hablamos de decretos firmados en el Diálogo Social, que fueron aprobados por las Cortes para proteger a los más vulnerables en la peor crisis de nuestra historia, y que deben ser cumplidos en su integridad. No podemos dudar del cumplimiento de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social porque eso supone poner en tela de juicio el propio Diálogo Social”, defendió.

    Además, Tudanca afirmó que es inaceptable que aquello ya comprometido no se cumpla y que no lo consentirán. Por último, el líder socialista reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “que dé la cara, que acepte la reunión que le piden reiteradamente sindicatos y patronal para arreglar este desaguisado. Es más, pido el compromiso del PP y de C´s para arreglar entre todos lo que la Junta ha estropeado”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.