CCOO y UGT denuncian unas bases abusivas en la convocatoria de empleo de 2019 en Correos

    CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, denuncian que la empresa, en la primera reunión para abordar la próxima convocatoria de empleo público donde se ofertan 3.421 plazas-que transcurrió, una vez más, sin que la empresa entregara documentación previa-, anuncia unas bases abusivas que pueden dejar a miles de eventuales, de hasta 30 años de antigüedad, de la empresa pública fuera de juego, en su camino por la consolidación de empleo.

    24/07/2020.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Para ambos sindicatos, Correos quiere dar un peso excesivo a las titulaciones universitarias, pesando hasta 5 puntos -de los 30 que se estiman para la fase de méritos-, la mitad de la puntuación de 10 puntos que se le da a un eventual de, por ejemplo, 20 o 30 años de antigüedad.

    CCOO y UGT consideran que es una barbaridad que una titulación universitaria compute más para ser fijo en Correos que la propia formación que imparte la empresa -a la que se le asigna un valor máximo de 3 puntos-, cuando Correos da cursos formativos de competencias concretas en cuanto a productos y procesos postales, algo que, evidentemente, no forma parte de los programas formativos de las titulaciones universitarias. Por otra parte, critican que Correos devalúe la formación de sus trabajadores/as por la cual recibe subvenciones del Estado para programas formativos que capacitan al trabajador/a para ejercer sus funciones en la empresa.

    Además, en esta ocasión, Correos manifiesta su intención de puntuar los conocimientos de idiomas -el inglés para todos los candidatos/as peninsulares e insulares y el árabe para los candidatos/as de Ceuta y Melilla-, con la propuesta de realizar 10 preguntas sobre estos idiomas con una puntuación máxima de 2 puntos sobre 30, algo del todo incomprensible si se cae en la cuenta de que el inglés es puntualmente necesario solo en zonas turísticas específicas en todo el territorio nacional, con muy bajo impacto en las oficinas de Correos, por no hablar del árabe que supone aún menores porcentajes. Las carencias formativas de la empresa en cuanto a idiomas deben ser cubiertas formando a los trabajadores/as en las zonas concretas donde así se requiera, con cursos de adaptación y no con ocurrencias que van a condicionar a miles de candidatos/as con mucha antigüedad en la compañía, colocando este mérito por encima de su trayectoria en la empresa y devaluando sus oportunidades.

    CCOO y UGT consideran que el borrador de las bases presentado por Correos roza la ilegalidad, con baremos claramente desmesurados y propios de oposiciones de niveles superiores y no de puestos operativos, lo que abre una senda peligrosa que miles de candidatos/as pueden judicializar y más, después de haber asistido al pucherazo del anterior proceso por la posible injerencia en la nota de corte del examen de consolidación 2017-2018, con potenciales repercusiones en lo penal que está pendiente de resolución judicial.

    CCOO y UGT remarcan la necesidad que tiene la empresa de fijar empleo para acabar con la precariedad y el fraude en la contratación existente en todas las provincias y que ningún tribunal, ni español ni europeo, avalaría. A pesar de los últimos procesos de consolidación, Correos sigue teniendo una tasa del 23% de eventualidad y 23% de tiempo parcial y recuerdan a la empresa que queda por convocar la consolidación correspondiente a 2020, que está comprometida

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.