Las medidas laborales sujetan el empleo en la EPA

    Las ayudas a los trabajadores y las empresas en Erte y las ayudas a los autónomos sujetan, en gran medida, el mercado de trabajo. En nuestro país hay 1,8 millones de trabajadores en los Erte y un millón de autónomos en cese de actividad, que no se reflejan en las cifras del desempleo. En Castilla y León son 51.000 trabajadores en Erte y 75.000 autónomos percibiendo el cese de actividad. CCOO pide al Gobierno Regional que cumpla con lo acordado respecto de los programas de apoyo al mantenimiento del empleo.

    28/07/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La Encuesta de Población Activa del II trimestre del año recoge los terribles efectos sobre el empleo de la crisis sanitaria y del estado de alarma. Los meses de abril, mayo y junio han traído datos muy malos en desempleo y sobre todo en la perdida de ocupados. Durante estos meses del año históricamente el desempleo disminuye de forma muy importante, pero este año el virus, el estado de alarma, el confinamiento y el cierre de la actividad en muchas empresas y sectores, el enorme descenso del trabajo y del consumo, etc., ha provocado una muy importante pérdida de empleo y el aumento, por tanto, de las cifras del desempleo en Castilla y León y España.

    Datos de la EPA en Castilla y León:

    - El desempleo disminuye en Castilla y León en 1.200 personas y la tasa de desempleo se sitúa en el 12,3%

    - La ocupación disminuye en 57.200 personas.

    - Además, como dato muy destacable, la disminución de la población activa disminuye en Castilla y León en 58.400 personas.

    En términos interanuales en Castilla y León:

    - Se produce un descenso de 1.200 desempleados. El total de desempleados de 130.700

    - Hay 62.600 ocupados menos. El total de ocupados en Castilla y León es de 927.100

    - Los activos descienden en 63.700. El total de activos es de 1.057.700

    El trabajo que se ha creado es básicamente temporal, el 21,5% del total, y, en muchos casos, parcial: uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial. Se crea empleo de baja cualificación y con bajos salarios y peores condiciones laborales, muy ligado a las tareas estacionales.

    Estábamos todavía con cifras y tasas muy altas de paro y la mitad de estas personas desempleadas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, la mitad los son de subsidios o ayudas económicas de 430 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

    Del total de personas en desempleo, 46.100 lo son de larga duración (más de un año) y 29.900 llevan más de dos años en desempleo aumentando claramente. Por otra parte, aproximadamente 50.000 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo y 57.400 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo. Los jóvenes menores de 25 en desempleo son 19.800, con una tasa de paro del 37,3%.

    Reclamamos a los Gobiernos, Central, Autonómico y de las Entidades Locales que apuesten claramente por cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias y a través de la prestación de servicios de todo tipo. Igualmente pedimos apoyar al tejido productivo, a las empresas y autónomos en todo aquello que se pueda para salir cuanto antes de la situación actual, haciendo, al mismo tiempo, cumplir las normativas laborales y fiscales en todos los ámbitos de actuación económica y laboral.

    Igualmente exigimos al Gobierno Regional la puesta en marcha completa de todos los compromisos contenidos en las materias acordadas, en especial todas las políticas activas de empleo para el año 2020 (Papecyl 2020); el cumplimiento del Acuerdo sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), en relación a la extensión territorial, cuanto antes, así como de las medidas del último acuerdo del diálogo social del 25 de marzo en torno a las Ayudas a trabajadores y empresas en los Erte y las ayudas a autónomos que reinicien la actividad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.