Ratificado el acuerdo del Diálogo Social de Medina del Campo para los años 2020 y 2021

    Los representantes de los agentes sociales, económicos y del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Medina del Campo han ratificado en el transcurso de la mañana de hoy jueves día 30 de julio un nuevo acuerdo del Diálogo Social. En él se ha aprobado la IV Estrategia Integrada para la Promoción del Empleo Local y mejora de la protección de la ciudadanía medinesa. También se han adoptado medidas específicas de contingencia contra los efectos de la COVID-19.

    30/07/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Las personas firmantes de este nuevo acuerdo han sido Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de CCOO en Valladolid, Nuria González Escudero, responsable provincial de UGT, Ángela de Miguel Sanz, presidenta de la CVE, y el alcalde de la villa de las Ferias, Guzmán Gómez Alonso. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio medinés.

    Este nuevo Acuerdo aumenta su presupuesto global con respecto al anterior periodo y suma a las acciones ligadas a servicios sociales, igualdad, vivienda, empleo y desarrollo local, un punto específico sobre el plan de contingencia ante el coronavirus dotado con cerca de 200.000 euros del nuevo presupuesto municipal que entró en vigor en el día de ayer.

    "Por parte de CCOO queremos poner en valor el significado de este Acuerdo en estos momentos de incertidumbre con un Ayuntamiento nuevo. De otro color político respecto al anterior. Con este documento se refuerzan las las políticas sociales como las ayudas de emergencia y ayudas a domicilio. Y, por supuesto, cumple con el Plan de Empleo local", señala Gonzalo Franco.

    Destacar que el Consejo de DS de Medina hizo balance y propuestas en videoconferencia durante los meses más duros de la pandemia. "En cuanto a las novedades más relevantes, cabe destacar lo relativo a la fornacion para el empleo, aún por desarrollar en los próximos consejos, pero las bases ya están sentadas. En materia de vivienda queda por concretar el presupuesto, pero se tratará en breve. Y sobre el Plan de Contingencia, se nos propone participar con propuestas en las convocatorias que saldrán en breve", sostiene nuestro compañero.

    Los objetivos más relevantes del mismo son:

    • Creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad, fomentando la estabilidad en la contratación (contrato indefinido ordinario y a jornada completa).
    • Apoyo a colectivos con especial dificultad de empleabilidad.
    • Mejora de la capacitación profesional, la formación y la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas en situación de desempleo.
    • Apoyo integral al emprendimiento y fomento de la cultura y la vocación emprendedora.
    • Apoyo a la creación de empresas y a la consolidación de las existentes, especialmente a las pymes.
    • Retención, atracción y retorno del talento.Apoyo a la innovación, internacionalización y transformación digital de empresas locales.
    • Atracción de inversiones exteriores al municipio.
    • Atracción de proyectos orientados al desarrollo de productos y de I+D+I.
    • Adaptabilidad de las empresas locales al nuevo entorno digital para el reciclaje de las actividades de comercio, servicios y hostelería.
    • Promoción de la economía circular.
    • Impulso de las actividades logísticas ligadas al factor de localización del municipio en el Corredor Atlántico de comunicaciones y con una posición intermodal estratégica en la Península Ibérica.
    • Fomento de la responsabilidad social corporativa.
    • Fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de forma corresponsable y eliminar la brecha salarial por razón de género.
    • Obtención de mayores recursos financieros de la Unión Europea y de otros organismos públicos.
    • Facilitar una protección efectiva frente a situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social mediante acciones sociales integrales y ayudas económicas que contribuyan a garantizar unos mínimos vitales de subsistencia dignos.
    • Impulsar, reforzar y ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio y teleasistencia favoreciendo su adaptación a las necesidades de un mayor número de personas con limitaciones en su autonomía personal, facilitando la posibilidad de mantenimiento en su entorno familiar y social.
    • Diversificación de los servicios destinados a las personas con limitaciones en su autonomía personal o especiales necesidades de atención y cuidado en su entorno.
    • Facilitar el acceso a la vivienda, en el ámbito de las competencias y posibilidades del Ayuntamiento de Medina del Campo, a aquellas personas y familias que tienen dificultades para acceder y/o mantener la vivienda habitual.
    • Refuerzo de los mecanismos establecidos en la legislación de contratación pública para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.
    • Reforzar los servicios públicos y sectores con mayor potencial de generación de empleo verde y de mejora de la capacidad de resilencia al cambio climático.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.