CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-08-06

Propuestas de CCOO para los convenios de transición justa para Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León, junto con la Federación de Industria, ha presentado sus propuestas dentro de los procesos de participación abiertos por el Ministerio para la Transición Ecológica en la elaboración de los Convenios de Transición Justa en Castilla y León. El sindicato ha puesto de manifiesto las potencialidades de las zonas afectadas por el cierre de la minería y de las centrales térmicas en las provincias de Palencia y León y ha señalado algunos objetivos importantes para la creación de empleo.

06/08/2020.
    Imagen CCOO CyL

El objetivo prioritario de los Convenios, según el Ministerio, “es el mantenimiento de empleo y la creación de actividad en esos territorios a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población, y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico”. Los Convenios se dirigen respectivamente a las zonas de Montaña Central Leonesa-La Robla, Guardo-Velilla, y Bierzo Laciana, a su vez con cuatro áreas (Fabero-Sil, Bierzo Alto, Laciana-Alto Sil y Cubillos Sil-Ponferrada). Está pendiente aún la publicación del diagnóstico para el cuarto convenio que afectará a Castilla y León, dirigido a Garoña y su entorno.

Para CCOO es necesario el impulso público a las actividades económicas alternativas a la minería del carbón y, sobre todo, al más reciente cierre de las centrales térmicas. Hay que recordar que, desde junio de este año, están cerradas las centrales térmicas de Compostilla II en Cubillos del Sil, La Robla en el municipio del mismo nombre, ambas en León, y Velilla en el municipio palentino de Velilla del Río Carrión. A éstas hay que unir la central de Anllares en Páramo del Sil también en León que cerró en diciembre de 2018. La última mina en nuestra Comunidad, “La Escondida” ubicada en Villablino, se cerró en 2017.

Para Comisiones Obreras las tareas de restauración y limpieza de la actividad minera, junto con el desmantelamiento de las instalaciones de las centrales térmicas, pueden contribuir a corto y medio plazo a la generación de empleo y a la recolocación en las zonas donde se ha perdido el trabajo que generaban cuando estaban activas.

La restauración de las zonas mineras debe acompañarse de un trabajo de identificación y recuperación, con fines turísticos, de instalaciones existentes, de manera que el pasado minero e industrial se convierta en un recurso para estas zonas. A ese fin se ve necesario abordar, cuanto antes, un Plan de Acción planificado que evite el proceso de deterioro en marcha y ponga lo antes posible estas instalaciones y elementos arquitectónicos en valor.

El sector energético, principalmente en el campo de las energías renovables, debe desempeñar un papel destacado en la generación de actividad económica alternativa, tanto para su uso industrial como residencial, contribuyendo así a la generación de nuevos nichos de empleo en estas actividades. Aquí será clave el papel de las empresas eléctricas propietarias de las centrales térmicas, pero también de las Administraciones impulsando la transición energética.

El desarrollo de nuevas actividades económicas requerirá también recursos y voluntad de las Administraciones. Los sectores agrario, ganadero y forestal, que pueden aprovechar los recursos endógenos, necesitan de esfuerzos públicos para ser alternativa de empleo. Desde CCOO pedimos más iniciativas de promoción de los productos de la zona, acompañamiento en la investigación aplicada y recursos educativos y formativos para un reciclaje profesional de las personas que quieran integrarse dentro de estas actividades. Igualmente pedimos infraestructuras que les den soporte como mataderos, mercados, distintivos de calidad de los productos, etc. Comisiones Obreras cree que, al ser territorios de montaña, pese a ser muchos los recursos endógenos susceptibles de ser explotados, hay también mayores las dificultades para su aprovechamiento, incluidas las figuras de protección ambiental existentes.

Asimismo hemos solicitado que el área de actuación de Laciana-Alto Sil incluya también a los municipios de San Emiliano y Murias de Paredes, por presencia de actividad y empleo en minería y por afinidad con el resto de municipios de esa área, para que puedan beneficiarse de las mismas actuaciones.

Otro objetivo de nuestras aportaciones es evitar la despoblación, manteniendo la población que permanece en los municipios afectados, especialmente la femenina que tiene más dificultades, y tratar de atraer a más personas a unas zonas en riesgo claro de abandono. Para este objetivo también insistimos a las Administraciones Pública sobre la necesidad de mejorar los servicios públicos que son fundamentales para fijar la población.

A la Administración Autonómica le reclamamos la mayor coordinación y colaboración a la hora de definir los usos e impulsar proyectos que puedan ser interesantes para las zonas afectadas. Queremos que cumpla los compromisos derivados del Plan de Dinamización de Municipios Mineros en vigor, y que negocie uno nuevo, durante la prórroga acordada del actual, en el que asegure el compromiso del Gobierno de Castilla y León con estas comarcas durante los próximos años.

En el caso de los convenios previstos para la provincia de León reclamamos también que la Mesa por el Futuro de esa Provincia, recién puesta en marcha, tenga un papel relevante en la captación y canalización de proyectos y en la formulación de propuestas para el desarrollo económico y social de las zonas afectadas, en el contexto de la reconstrucción económica de esta provincia.

Asimismo, como Sindicato, manifestamos nuestra voluntad de implicarnos en el desarrollo de los convenios de transición justa y exigimos tener un papel activo en su implantación y seguimiento.