CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-08-13

CCOO Industria visita las cuadrillas forestales de Boceguillas y Riaza

CCOO Industria sigue aprovechando el mes de agosto para visitar las cuadrillas forestales que trabajan durante la época de incendios en nuestros montes con el objetivo de informar sobre la situación del convenio colectivo, que está en negociación, y conocer los posibles incumplimientos del convenio vigente, así como para conocer los problemas de los compañeros y compañeras. Esta semana la visita se ha centrado en la provincia de Segovia con visitas a los trabajadores de Boceguillas y Riaza.

13/08/2020.
    Imagen CCOO CyL

En las visitas se informa sobre la necesidad de que las empresas privadas, y también la Administración, cumplan con lo establecido tanto en la negociación colectiva como en los acuerdos adoptados por nuestro sindicato en el Diálogo Social. Además se está informando sobre la propuesta de la patronal Asemfo para negociar un nuevo convenio colectivo que cuenta con el rechazo de CCOO al contemplar una exigua subida salarial del 1% y el incremento de 0,10 euros en el plus de nocturnidad y de 0,20 € en el plus de peligrosidad.

Hay que recordar que las cuadrillas de trabajo selvícola son también una parte importante del operativo de extinción de incendios en nuestra Comunidad por la política de la Junta de Castilla y León de privatizar los servicios de prevención del fuego.

Las visitas se están realizando durante los meses de julio y agosto, cuando los trabajadores están en los tajos. Día tras día y visita tras visita, los compañeros manifiestan los mismos problemas: salarios muy bajos, rozando el Salario Mínimo Interprofesional, y una disponibilidad absoluta para salir a incendio después de jornadas de duro trabajo silvícola. Los responsables de la Federación de Industria de CCOO han visitado los tajos de Ávila, Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia y continuarán con el resto de las provincias hasta visitar, si fuera posible, todos los lugares de trabajo de estas cuadrillas.

Por este motivo, CCOO está informando a los trabajadores para preparar posibles medidas de presión si las empresas persisten en su insuficiente propuesta para la negociación del convenio, y para que conozcan las propuestas que hemos llevado a las Administraciones de mejora de las condiciones laborales ya que es el Gobierno Regional el responsable de la política forestal y de prevención de incendios en Castilla y León, aunque su gestión esté privatizada.