CCOO denuncia la situación “in extremis” de los profesionales en la Atención Primaria de Sacyl

    La situación que atraviesa la Atención Primaria en nuestra Comunidad actualmente es crítica por la falta de contratación de profesionales en Sacyl. No se han sustituido la gran mayoría de bajas y vacaciones por lo que muchos consultorios están cerrados; no se pueden realizar muchas de las consultas presenciales pasando a ser atendidas de forma telefónica; sustraen recursos de los centros de Salud para actividades de rastreo de casos de Covid-19 o para sustituir a los sanitarios de las residencias privadas y así un largo etcétera.

    20/08/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La consecuencia de todo esto es que los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, están desbordados y la calidad y la accesibilidad de la atención sanitaria ha empeorado considerablemente.

    Todo esto es más acuciante en el medio rural donde, durante estos meses, en la mayor parte de las poblaciones se ha triplicado el número de habitantes a la vez que se ha visto disminuido el número de profesionales.

    Podemos citar situaciones concretas en Zonas Básicas de Salud como Zamora Norte con 13 médicos en plantilla y solo 5 operativos en este periodo; Aguilar de Campoo con 11 de plantilla y solo 4 en activo; en los Centros de Salud urbanos de Soria hay 6 bajas de enfermería largas sin cobertura y dos bajas de médicos sin cubrir y además un médico rural ha dejado su Centro de Salud para atender a las residencias privadas por orden de Sacyl; en Salamanca no se sustituyen las bajas por lo que los centros urbanos han tenido que cerrar por las tardes; en Valladolid Rural I donde desde el mes de abril ha estado un médico de baja sin ser sustituido; en Aliste de una plantilla de 12 profesionales médicos hay solo 5 operativos; a todo esto hay que añadir las ausencias de los periodos vacacionales de los profesionales y los descansos del personal saliente de guardia, que deben acumular los compañeros. Todo esto deja a los Centros de Salud de Castilla y León con una merma de personal de hasta un 50% de media del que tendría que estar prestando asistencia.

    Sacyl permanentemente argumenta que no hay profesionales disponibles para contratar pero CCOO denunciamos que eso no es cierto. No se está sustituyendo a muchas categorías de las que nos consta que hay personal disponible en las bolsas de empleo como por ejemplo Auxiliar Administrativo, Fisioterapeutas, Celadores, Enfermeras, Trabajadores Sociales, etc. También hay que incidir en que a muchos Licenciados Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria inscritos en la bolsa de empleo de Sacyl no se les han ofrecido contratos dignos para fidelizarles en Castilla y León y se han ido a otras comunidades autónomas.

    Tampoco se han incentivado las zonas de difícil cobertura, por lo que resulta complicado que los profesionales acudan a trabajar a estas zonas, siendo su población la más perjudicada por el deterioro de la atención sanitaria. CCOO, desde hace años, hemos realizado propuestas específicas para las zonas de difícil cobertura y exigimos su puesta en marcha inmediata.

    A todo esto hay que sumar instrucciones de Sacyl a los trabajadores de los Centros de Salud para que cubran las ausencias de los trabajadores sanitarios de las Residencias Privadas a costa de las arcas públicas y en detrimento de la atención sanitaria a la población.

    Los profesionales de Sacyl, ante esta sobrecarga y la falta de soluciones por parte de la administración, trabajan con angustia y estrés, temiendo no poder dar una atención de calidad a los usuarios. Una angustia incrementada por la situación sanitaria actual debido al repunte de casos de Covid-19 y la previsión de que la situación sanitaria empeore.

    CCOO exigimos a la Dirección General de Profesionales de Sacyl sustituir el 100% de las ausencias de los profesionales y aumentar las contrataciones para las labores de Rastreo y los Equipos Covid, además de tener que mantener las consultas específicas de respiratorio. Es lo menos que pueden hacer por los trabajadores de Sacyl que con tanto esfuerzo y profesionalidad cuidan de la salud de los ciudadanos de Castilla y León y no justificarse únicamente con la gratificación Covid que tan elitistamente han repartido.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.