CCOO lanza una campaña para promover la afiliación al sindicato de mujeres trabajadoras

    #JuntasSomosMas es el lema de la campaña que lanza a partir de hoy la Secretaría de la Mujer de CCOO Castilla y León. Con ella se pretende motivar la afiliación de mujeres trabajadoras en las empresas de Castilla y León. La campaña consta de cinco vídeos que se podrán ver en las redes sociales y que recogen problemas laborales reales. Lo protagonizan delegadas de CCOO que han querido poner rostro a una situación que viven muchas mujeres y que se ha agravado a raíz de la pandemia que nos ha tocado vivir.

    01/09/2020.

    La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín, ha explicado la necesidad de lanzar esta campaña en este momento por la gran cantidad de consultas realizadas por mujeres desde marzo sobre cuestiones laborales, especialmente relacionadas con la conciliación, en los momentos más duros del confinamiento pero también después. Ha destacado que el papel de cuidadoras que tradicionalmente ostentan las mujeres ha dificultado aún más su vida laboral durante la pandemia y “seguirá dificultándolo ahora por la incertidumbre sobre el calendario escolar y los cuidados a las personas mayores”.

    Por su parte, el secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación de CCOO Castilla y León, Enrique Castillejos, ha explicado que “el objetivo de CCOO siempre ha sido tener un 50% de afiliadas al sindicato”. Aunque en Castilla y León hemos experimentado un gran crecimiento afiliativo entre las mujeres, más del 14% entre 2009 y 2018, aún existen cuatro puntos de diferencia en la afiliación de mujeres respecto de los hombres.

    Yolanda Martín ha destacado la necesidad de afiliarse para estar organizadas y así obtener más fuerza con la que combatir los problemas laborales.” A las mujeres nos ofrecen el 90% de los trabajos parciales que hay en el mercado, la mayoría en sectores con unas condiciones laborales de precariedad y con salarios bajos que nos impiden desarrollarnos en el empleo, más ahora, cuando nadie sabe como saldremos de esta grave crisis”. Ha puesto como ejemplo la hostelería y el comercio, sectores muy feminizados, que no han podido aún despegar tras la pandemia. Otro problema que se ha puesto de manifiesto en esta crisis sanitaria ha sido la utilización de la fórmula del teletrabajo que, sin una buena regulación, puede suponer un doble riesgo al tener que asumir en su totalidad las mujeres, las tareas domésticas y de cuidado. Parte de las delegadas que protagonizan la campaña pertenecen a sectores castigados por la crisis, aunque hay una representación de casi todos los ámbitos laborales “ya que en todos, en mayor o menor medida, se dan problemas similares para las mujeres” ha dicho Yolanda Martín que también ha resaltado” la necesidad de trabajar unidas para que se reconozca el valor social de muchos trabajos esenciales, la mayoría muy feminizados.”

    Enrique Castillejos ha hecho una invitación expresa a las mujeres a formar parte del sindicato, pero también ha llamado a formar parte de las listas que se presentan a las elecciones sindicales “porque así las mujeres estarán en los comités y podrán solucionar más fácilmente sus propios problemas” ha reseñado.

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