CCOO propone una movilidad sostenible que sea responsabilidad de todos y todas

    Comisiones Obreras Castilla y León considera que el profundo cambio que debe suponer la movilidad sostenible, sobre todo en las ciudades, es responsabilidad de todos y todas. En este sentido la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Cristina de la Torre, ha rechazado que sean sólo los Ayuntamientos los que deban cargar con el peso de este cambio y Gonzalo Franco, delegado de CCOO en Valladolid, ha pedido que el consistorio negocie con sindicatos y patronal las medidas que vaya a poner en marcha para mejorar la movilidad.

    16/09/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El motivo de que los sindicatos deban estar en la planificación de los desplazamientos es que la mayoría de ellos se realizan hacia o desde el propio puesto de trabajo.

    CCOO ha querido aportar sus propuestas para la movilidad aprovechando que, entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Al margen de la fecha, CCOO Castilla y León lleva años solicitando a las empresas que realicen planes de movilidad para mejorar el acceso al puesto de trabajo. “Tener que moverte a trabajar en coche privado supone un desembolso de entre 150 y 250 euros mensuales” ha dicho De la Torre que, también, lo ha considerado un elemento de discriminación “contra quien no tiene vehículo propio para desplazarse, particularmente mujeres, jóvenes e inmigrantes”. Para dar ejemplo, CCOO Castilla y León ha elaborado su propio Plan que comenzará con una aplicación para el uso del coche compartido en los desplazamientos para realizar la acción sindical. Hay 840 personas trabajando en el sindicato que podrán recurrir a este nuevo servicio en sus desplazamientos “reduciendo nuestra huella de carbono al mínimo posible” ha dicho la Secretaria de Medio Ambiente. Además, el plan contempla otras 26 medidas que se irán aplicando de forma progresiva y que se pueden encontrar en el resumen del Plan que figura como anexo.

    Formación como gestores de movilidad

    CCOO va a dar una formación en internet, a partir de octubre, para ir preparando a nuestros delegados y delegadas para que se conviertan en gestores de movilidad que, en las empresas o en los polígonos industriales, se encarguen de proponer medidas para mejorar el acceso al trabajo. Cristina de la Torre apuesta por reforzar los servicios públicos de transporte en detrimento del coche, “algo que favorecerá la rapidez de estos servicios y reducirá los gases de efecto invernadero en nuestras ciudades” ha dicho. De la Torre ha explicado que la contaminación genera al año en Europa la muerte de 400.000 personas.

    A raíz de la polémica peatonalización de calles y establecimiento de carriles bici o de transporte público en Valladolid capital, Cristina de la Torre ha señalado que “un cambio en los hábitos de transporte requiere un tiempo y no sólo tiene que ser responsabilidad de los Ayuntamientos”

    Contactos con el Ayuntamiento

    Por este motivo ambos sindicalistas han pedido al Consistorio vallisoletano que inicie los contactos tripartitos que establece el Acuerdo del Diálogo Social firmado en julio de este año en el que se incluye, como novedad, el tema de la movilidad sostenible en la ciudad. Cristina de la Torre ha señalado que, en esta negociación, tanto trabajadores y trabajadoras como empresarios tenemos mucho que decir sobre la movilidad en la ciudad y cree que debe empezar por “mejoras en las frecuencias de las líneas de autobuses públicos, o acuerdos entre empresas para facilitar líneas propias a los polígonos”.

    Corredor de cercanías

    Por su parte, Gonzalo Franco ha dicho que la propuesta de CCOO para esta negociación será establecer incentivos tanto para las empresas como para los trabajadores que apuesten por la movilidad sostenible. Igualmente Comisiones Obreras pedirá al Ayuntamiento de Valladolid que impulse de nuevo el corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, una histórica reivindicación de CCOO que cuenta con el visto bueno de todos los Ayuntamientos de su recorrido “y que ayudará a conectar mucho mejor a Valladolid con el Alfoz, además de dar servicio a las 16.500 persona que se calcula realizan el trayecto entre Valladolid y Palencia y las 4.600 que lo hacen, casi siempre en vehículo propio, entre Valladolid y Medina del Campo”.

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