CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-09-25

La brecha salarial de género en Castilla y León se sitúa en el 22,9%

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos definitivos de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, que corresponden al año 2018. Para CCOO, estos datos indican que estamos lejos de reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, lo que significa que se perpetúan las discriminaciones en el ámbito del trabajo, y, sobre todo, que la pobreza salarial, está feminizada.

25/09/2020.
    Foto Pixabyte.

La brecha salarial de género en Castilla y León se ha reducido respecto del año anterior en casi un punto y medio porcentual, pero, aún así, todavía hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres de casi 5.657,51€ anuales. Desde la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León nos congratulamos de este descenso, pero entendemos que aún sigue existiendo una brecha salarial muy grande entre los salarios de hombres y mujeres.

Hay datos significativos en la Encuesta que cabe destacar:

- El 46,9% de las mujeres trabaja en ocupaciones laborales con una ganancia media anual que no llega a los 15.000€ brutos, mientras que no hay ninguna ocupación laboral en la que el salario medio de los hombres esté por debajo de esa cantidad.

- La brecha respecto del salario base mensual es del 20,6%, creciendo desde 2014.

- En los contratos a tiempo parcial existe un 11,8% de brecha salarial, triplicándose esta brecha en los últimos 4 años.

- El sector servicios es que el que más brecha salarial acumula, que lejos de decrecer se mantiene año a año, actualmente en el 21,27%. Aunque en el sector industria es menor, se nota un incremento con respecto al año anterior.

- La brecha salarial entre hombres y mujeres con niveles más bajos de formación crece en 10 puntos porcentuales en los últimos 4 años, situándose en un 45%.