CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-10-02

Los datos del paro en septiembre sorprenden, por positivos, en esta situación de pandemia

Los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de septiembre no dejan de sorprender, puesto que a pesar de padecer una situación de pandemia tan grave debido al coronavirus, el mercado de trabajo en Castilla y León ha tenido una respuesta positiva. El empleo volvió a repuntar al aumentar la afiliación a la Seguridad Social en 3.932 altas netas, y el desempleo baja en 2.366 personas. Datos más que satisfactorios en la situación actual. En España desciende en 26.329 el desempleo, y la afiliación aumenta en 84.013.

02/10/2020.
    Foto CCOOCyL.

En general, agosto y septiembre son meses en el que el paro registrado solía aumentar, sobre todo en el ámbito nacional. El final de la temporada turística y del verano en general, para muchos sectores y para los contratos vinculados a la estación estival, producía dicho incremento. Sin embargo, el número de personas trabajadoras apuntadas a las oficinas del desempleo desciende y aumenta la afiliación.

Los trabajadores y trabajadoras que están protegidos por Erte siguen siendo una cifra muy importante, 729.000 en España y 20.422 en Castilla y León, descendiendo de forma suave en los dos ámbitos.

Como ya venimos afirmando en los meses anteriores, los Erte y las prestaciones al colectivo de autónomos están sujetando el mercado laboral. Los trabajadores y las trabajadoras que han pasado por los Erte de suspensión o reducción de jornada en la Comunidad durante estos meses no computan como “paro registrado”, ya que siguen en alta en Seguridad Social, y a la vez perciben prestaciones por desempleo. De la misma forma, la prestación por cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas, cerca de 80.000, que están suspendidos y percibiendo las prestaciones por cese de actividad o por compatibilidad con el trabajo en nuestra Comunidad, tampoco computan como paro registrado. En España están en estas situaciones 1.635.000 personas.

En los próximos meses se verá cómo evoluciona el desempleo, así como las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En ello tendrán mucho que ver la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado nacional e internacional. Todo hace indicar que en los meses siguientes se producirán problemas en las empresas en lo tocante al mantenimiento del empleo y, por tanto, aumentos significativos del desempleo.

“Por otra parte, ante la posibilidad de que en el otoño se vuelva a utilizar el teletrabajo de manera masiva, desde CCOO pensamos que no es de recibo continuar con una opción que ha hecho que muchos de los costes asociados al teletrabajo (el ordenador, la electricidad, la red wifi, los gastos del hogar o los riesgos laborales en casa…) corran a cargo del trabajador o trabajadora. Deben correr a cargo de la empresa, exactamente igual que si se trabajara en el centro de trabajo”, señala Saturnino Fernández, responsable de Empleo de CCOO-CyL.

Con estos datos, en Castilla y León el paro registrado se eleva hasta la muy alta cifra de 153.384 personas afectadas, y la tasa de paro registrado se sitúa en el 14,5%. La afiliación total en nuestra Comunidad es de 916.471 personas. El paro en España se sitúa en la cifra 3.776.485 personas paradas registradas en las oficinas de empleo. La tasa de paro registrado se sitúa en el 17,2%. El dato de afiliación total en España es de 18.876.389 personas afiliadas.

En cuanto al dato interanual del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de septiembre queda completamente desfigurado y fuera de cualquier consideración lógica. El paro registrado aumenta en nuestra Comunidad en 20.790 personas y en España en 696.774. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León, tenemos 16.395 afiliados menos, y en España 447.062 menos.

Los contratos registrados siguen siendo temporales en su inmensa mayoría, el 91,4% del total. Los indefinidos fueron solo 6.898, suponiendo el 8,6% del total. En España suponen el 10%; además, en este mes de septiembre el 31,8% de los contratos registrados son a tiempo parcial.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones en el mes de agosto (va con un mes de retraso) son 104.154 en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 70.000 personas inscritas que no perciben prestaciones por desempleo, y en España cerca de 1.455.000 no reciben ningún tipo de prestación.

Demandas para los gobiernos Central, Autonómico y de las entidades locales

Desde CCOO demandamos a los diferentes gobiernos que sigan apostando por los acuerdos de diálogo social tripartito en el ámbito de las relaciones laborales, las prestaciones sociales y las política públicas en general, para cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general. Todo ello a través de las prestaciones económicas necesarias, y por medio de la prestación de aquellos servicios de todo tipo, en este ámbito del que hablamos, de todos aquellos que ayudan a paliar la situación de desempleo masivo que se avecina para los próximos meses, es decir, políticas de empleo coherentes, necesarias y expansivas, para insertar y reinsertar, lo antes posible, a la actividad productiva y de servicios a las personas desempleadas.

Apoyar al tejido productivo, a las empresas y colectivo de autónomos en todo aquello que se pueda y se deba, para salir cuanto antes de la situación actual. Pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas laborales y fiscales debidamente en todos los ámbitos de actuación económica y laboral.

Por ello, CCOO seguirá reclamando al Gobierno de España en este ámbito, para salir de la crisis de manera más coherente y justa, lo siguiente:

La “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales.La definitiva tramitación por ley de una “renta mínima de inserción”, que mejore el ingreso mínimo vital, y la transferencia de gestión a la Comunidad.Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo y una mejora sustancial del IPREM, que lleva años congelado.La modificación de las normativas sobre inserción y contratación.Una reforma fiscal justa y progresiva.

CCOO sigue reclamando al Gobierno de la Junta de Castilla y León, presidido por Fernández Mañueco, en este ámbito, la publicación de todas líneas del Papecyl 2020. Y de todos los compromisos contenidos en las materias acordadas, y todavía falta un buen número de ellas; el cumplimiento del Acuerdo sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), cuanto antes, así como todas las medidas del último acuerdo del diálogo social “medidas extraordinarias para la protección de trabajadores y trabajadoras, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19”.

También la negociación de un nuevo Plan de Choque por el empleo para la Comunidad, para ejecutar este otoño e invierno, bien dotado económicamente y centrado en crear empleo, mantener el existente con ayudas a los Erte y prestar servicios a desempleados y personas trabajadoras.

Y por último, CCOO también reclama a la Junta de Castilla y León que refuerce los registros públicos a los que están acudiendo masivamente las personas que tienen derecho a solicitar las prestaciones y las ayudas complementarias a los Erte en nuestro territorio.

Asimismo, seguiremos reclamando a la patronal que cumpla con todos los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita que durante este “fatídico” año de 2020 haya un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, así como compromisos claros en torno a las materias que les hemos planteado sobre los Planes de Igualdad y de la Formación en la negociación colectiva.