CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-10-21

El curso de medio ambiente y cementeras se centra en técnicas para reducir la contaminación

Utilizar las mejores técnicas disponibles para evitar la contaminación atmosférica ha sido el tema central del curso sobre cementeras organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Migraciones de CCOO Castilla y León y en el que han participado delegados y delegadas de las 3 empresas existentes en Castilla y León.

21/10/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Hay que tener en cuenta que este tipo de industrias emite gases de efecto invernadero y todo tipo de emisiones por la combustión de materiales por lo que CCOO tenía especial interés en formar e informar a los delegados y delegadas de medio ambiente que ya existen en estas plantas.

Durante el trascurso de la actividad formativa, se han analizado los principales impactos ambientales del sector, las técnicas disponibles para evitar y prevenir la contaminación y las herramientas sindicales para reivindicar una mejora del comportamiento ambiental. Se han estudiado los requisitos legales para realizar una vigilancia legislativa, se han consultado las declaraciones ambientales de las empresas y se han compartido las buenas prácticas que ya se están realizando en algunas de ellas.

Al curso han acudido personas trabajadoras y representantes sindicales de las 3 cementeras que existen en Castilla y Léon que, gracias al formato virtual, han podido seguir las sesiones y compartir experiencias. El seminario, que ha tenido dos sesiones los días 19 y 20 de octubre, ha sido monográfico sobre la participación de los delegados y delegadas de medio ambiente en la mejora del comportamiento ambiental de la empresa. La figura del delegado/a de medio ambiente está presente en las cementeras de Castilla y León al estar incluido en el III Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español.

Esta acción es un paso hacia la mejor comprensión de los sistemas de gestión ambiental y pone a disposición de los representantes sindicales de CCOO, y en concreto a los delegados y delegadas de medio ambiente, la Asesoría de Medio Ambiente que presta el sindicato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Migraciones.