CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-10-26

Julián Ariza intervino en Ávila en el 'Otoño sindical'

Julián Ariza, histórico sindicalista y fundador de CCOO, habló del papel de los sindicatos en estos tiempos de pandemia. Lo hizo en la charla organizada en Ávila por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León dentro del ciclo “Otoño sindical”. Además de Julián Ariza han participado en la Mesa Redonda, Soledad Sánchez, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y militante de ATTAC España, y Daniel Bernabé, periodista y escritor, autor de “La trampa de la diversidad”. La Jornada titulada “La clase obrera a la deriva” concluyó con la intervención de la profesora de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco, Jule Goikoetxea.

26/10/2020.
    Imagen CCOOCyL

Julián Ariza hizo un recorrido desde la creación de las Comisiones Obreras hasta nuestros días, para detenerse en los efectos que está creando, hoy en día, la pandemia en el mundo del trabajo. En su opinión CCOO puede seguir contribuyendo “a paliar esos efectos negativos con acuerdos sobre los expedientes de regulación de empleo temporal para garantizar que no se rompa el vínculo laboral, sino que se posponga y que, durante ese tiempo, la gente tenga unos ingresos” señaló.

Además, dijo que Comisiones Obreras ha sido determinante en estos meses dando respuesta a “cientos de miles de consultas de los trabajadores y trabajadoras afectados por los expedientes temporales de regulación de empleo (Erte)”.

En su recorrido por la historia del sindicato, Julián Ariza reconoció errores, pero resaltó “la contribución de los sindicatos hecha en el proceso de cambio de nuestro país a lo largo de los años de la democracia”. Esta contribución debe continuar ahora ante las expectativas «no excesivamente optimistas» que tendrá la pandemia sobre el empleo.

La jornada, clausurada de forma telemática por la filósofa y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco, Jule Goikoetxea.