CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2020-10-28

Empieza la negociación del IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Empresarial

    El IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla y León ha echado a andar hoy martes día 27 de octubre. En el transcurso de la mañana una representación de los agentes sociales (CCOO, UGT y Cecale) y la Junta han constituido la mesa negociadora de este ambicioso proyecto de Comunidad basado en diez ejes transversales. Con él se quiere seguir profundizando en un cambio del tejido productivo, impulsando la industria pero también dirigiéndose al resto de sectores productivos, y en el que la digitalización y la economía verde deben constituir objetivos clave, como marcan las directrices de la Unión Europea.

    28/10/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Este acuerdo sigue la senda de los tres que lo preceden, y en particular del III Acuerdo Marco, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de este año, consolidando el papel del Diálogo Social en el diseño de las políticas económicas y de competitividad de la Comunidad.

    Los diez ejes o materias sobre los que va a pivotar este IV Acuerdo Marco son los siguientes: dimensión del tejido empresarial. Crecimiento y emprendimiento; digitalización y tecnologías disruptivas; financiación; simplificación y agilización en las relaciones empresa-administración; internacionalización; entorno empresarial; responsabilidad social corporativa (RSC); aprovechamiento de recursos endógenos; transición a una economía circular. Sostenibilidad y eficiencia energética (pacto Verde Europeo); y por último, talento, formación y cualificación.

    Pero antes de entrar en materia, y para que todas las partes integrantes que van a negociar este IV Acuerdo Marco tengan las ideas claras sobre todas las materias a tratar, han tomado la determinación de formarse previamente. “Hemos propuesto llevar a cabo jornadas monográficas sobre las principales materias del Acuerdo. El objetivo no es otro que, antes de empezar las negociaciones, sepamos con claridad los pormenores de lo que vamos a decidir. Creemos que es un proceder necesario, dada la complejidad de las materias a abordar, para lograr un Acuerdo lo más positivo para la Comunidad”, manifiesta Carmen Álvarez, responsable de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL.

    La cita se ha desarrollado en el Edificio de Soluciones Empresariales que la Administración autonómica tiene en la localidad de Arroyo de la Encomienda. La delegación de CCOO-CyL ha estado compuesta por Vicente Andrés (secretario general de CCOO-CyL), Carmen Álvarez y Gonzalo Díez (secretario general de CCOO de Industria en la Comunidad). También han estado presentes sendas delegaciones de UGT y Cecale, con sus principales responsables al frente, Faustino Temprano y Santiago Aparicio, respectivamente. Por la Junta han acudido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

    Otras cuestiones relativas a este proyecto vital para el futuro de Castilla y León

    Desde CCOO demandamos un documento con las líneas maestras y las medidas para desarrollarlas bien definidas, temporalizadas, con un presupuesto cierto que permita llevar a cabo lo acordado, y que posibilite su seguimiento de cara a su revisión y mejora constante.

    También exigimos que exista una total transversalidad con la mayor parte de las consejerías de la Junta implicadas en esta aventura. Además de Economía y Hacienda, y Empleo e Industria, se deben incorporar a este “carro” las de Agricultura, Educación y, en relación a las materias sectoriales, las de Fomento y Medio Ambiente y Turismo.

    Además, pretendemos que se dé continuidad al Plan Director de Promoción Industrial, con motivo de la reelaboración que se debe llevar a cabo al final de este año, con el fin de que sus instrumentos (los programas territoriales, los planes sectoriales y los planes industriales prioritarios) se adapten mejor a las circunstancias de cada territorio y sector y se doten económicamente de manera adecuada.

    En sintonía con lo anterior, y como en Europa se está procediendo este año a la revisión de la RIS-3, planteamos que el Acuerdo Marco se acomode a ella, en cuanto a la atención a los sectores estratégicos. Digamos que nuestro paso y el suyo vayan a la par. La RIS-3 (Estrategia de Especialización Inteligente) es el instrumento que el Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 para establecer el marco de financiación de las inversiones de la política de cohesión de la UE para el período 2014-2020, para lo que cada Comunidad Autónoma en el caso español debía definir cuáles son sus sectores estratégicos, definición que ahora tendrá que revisarse.

    Por último, CCOO ha dejado bien patente esta mañana la necesidad de evaluar y activar actualizar el protocolo de empresas en crisis, todo ello en el seno de la Fundación Anclaje. El objetivo no es otro que continuar con la lucha emprendida para evitar la deslocalización de empresas y minimizar el impacto de estas deslocalizaciones, así como de las crisis empresariales que se produzcan en Castilla y León. En relación al tema de las deslocalizaciones CCOO viene trabajando ya, en el marco del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) y en colaboración con el Consejo Económico y Social Europeo, para demandar una normativa europea que dé seguridad a las administraciones de cara a que las grandes multinacionales, en un momento dado no se aprovechen de las ayudas públicas para instalarse en un territorio, y luego los abandonen sin más. “Hay que poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para fidelizar el arraigo de las empresas al territorio, puesto que en muchos casos son los motores de la economía y el tejido productivo de muchas comarcas. En Castilla y León, por desgracia, hemos padecido muchos casos ya y debemos combatirlos para evitar que se produzcan más situaciones como estas en el futuro. De ahí la importancia del papel que juega la Fundación Anclaje”, sostiene Carmen Álvarez.

    Prórroga para el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de la Comunidad

    Al hilo de este encuentro, y como el próximo mes de diciembre concluye el Plan para la Dinamización de los Municipios Mineros de Castilla y León, se ha tomado la determinación de prorrogarlo por un año más. “Lo que hemos buscado con esta actuación no es otra cosa que posibilitar que se terminen de ejecutar aquellas inversiones y actuaciones que aún están pendientes en estas localidades de las provincias de León y Palencia. A la par, la prórroga debe permitirnos negociar un nuevo Plan que asegure la implicación de la Administración Autonómica en el desarrollo de estas comarcas, en el marco de la Estrategia de Transición Justa donde la Junta debe tener un papel clave, junto a la Administración del Estado”, recalca la responsable de Política Industrial de CCOO.

    Para nuestra compañera Carmen Álvarez, la Administración autonómica “debe mojarse” en esta nueva andadura. “El Gobierno de la Junta tiene que tener una implicación máxima en este asunto. Debe ser un ente determinante en la dinamización de los convenios de transición justa, de cara a evitar el riesgo de inanición o falta de proyectos para estas zonas, que con el cierre de las minas del carbón han quedado sin el tejido económico que les permitía subsistir. Y ahí CCOO estará vigilante y muy activo para evitar que esto ocurra”, ha subrayado Álvarez.

    La prórroga del Plan de Dinamización de Municipios Mineros también contempla, por iniciativa nuestra, la conexión con los objetivos de la Mesa por el Futuro de León en las actuaciones que se prevean para los municipios mineros de esa provincia.