CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2020-11-11

Vicente Andrés señala que CCOO ha primado el interés de la ciudadanía para luchar por revitalizar el Diálogo Social con el Gobierno de Castilla y León

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado la importancia de aparecer ante la sociedad con unidad “no solo frente a la pandemia sino también frente a la crisis económica”. Lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha seguido a la firma del Plan de Choque por el Empleo que, en su opinión, “resucita el Diálogo Social en Castilla y León tras el “brutal ataque” que sufrió por parte de la Administración este verano. Con la firma del Plan de Choque se reanuda un espacio de concertación que tiene por delante un amplio trabajo para cerrar los Acuerdos que están sobre la mesa.

    11/11/2020.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Vicente Andrés se ha referido a la III Estrategia de Empleo, FP, Prevención de riesgos laborales e igualdad y conciliación en el empleo que quizá sea el Acuerdo más ambicioso que está pendiente porque es la que engloba las políticas activas de empleo, además de las estrategias de prevención de riesgos laborales, las políticas de migración y todo lo que se refiere a la igualdad dentro y fuera del empleo. Pero además, el Diálogo Social tiene sobre la mesa otras cuestiones como el IV Acuerdo Marco Industrial, la Dependencia, las acciones para revertir el cambio climático o la conciliación entre la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital.

    Por este motivo, el secretario general de CCOO Castilla y León ha señalado que han soportado con tranquilidad una negociación con “mucha presión” para sacar adelante este Plan de Choque con el que se quiere paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el empleo y en la economía de nuestra Comunidad. Los Acuerdos, de los que informamos en la noticia que aparece en esta misma página, se convertirán ahora en parte de los presupuestos de Castilla y León que también deben recoger las ayudas que llegan de Europa para combatir los efectos en la economía de la Covid-19.

    “El gran reto que tenemos por delante nos ha aconsejado poner por delante la unidad y las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León” y olvidar que el Gobierno Regional casi destruye el Diálogo Social con la convocatoria cercenada de ayudas a los ERTES que, después de contar con visto bueno de todos los miembros del Diálogo Social en el mes de marzo, salió a convocatoria pública excluyendo a casi 40.000 trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad. El actual Plan de Choque corrige esa injusticia y prevé ayudas a los que hayan estado en ERTES ETOP durante la pandemia.