CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-12

CCOO rechaza la nueva propuesta patronal para la reestructuración del Banco Sabadell

Comisiones Obreras, por medio de la Federación de Servicios, ha rechazado hoy jueves día 12 de noviembre la nueva propuesta de la Dirección del Banco de Sabadell para llevar a cabo la reestructuración de esta entidad financiera. Para nuestra organización, sindicato mayoritario dentro del banco que preside Josep Oliu Creus, con el 41% de la representación a nivel estatal y el 55% en Castilla y León, la alternativa patronal no nos convence “ya que la consideramos totalmente insuficiente”, señalan nuestros compañeros de la sección sindical. La próxima reunión entre comité y empresa tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre.

12/11/2020.
    Foto CCOOCyL.

La nueva propuesta expuesta a la representación laboral, en la que mejora tímidamente algunas de las condiciones económicas, carece de muchas otras medidas necesarias para que desde CCOO podamos pensar en un acuerdo cercano. “Consideramos que todavía queda margen para que el Banco mejore la oferta y aporte garantías con la máxima transparencia para generar confianza para la plantilla”, remarcan estos sindicalistas.

La propuesta de la entidad catalana tiene cinco escollos, por el momento insalvables para la parte social. En cuanto a las prejubilaciones, ésta apunta un 72% del salario más un convenio especial (CESS) con una actualización del 1% anual. Este dinero se cobraría hasta los 63 años teniendo un importe máximo, con CESS incluido, de 270.00€.

En lo tocante a las bajas incentivadas para llevar a cabo las extinciones contractuales, las personas trabajadoras que se acojan a ella percibirán 35 días por año trabajado con un máximo de 18 meses.

De cara a los criterios para adherirse a las mismas, éstos son los siguientes: primero por edad en caso de superar máximos por provincia; luego priorizar prejubilaciones y jubilaciones anticipadas sobre extinciones; y por último, establecería exclusiones de la plantilla afectada por criterios que en el día de hoy no han especificado. “Ellos siguen sin querer crear vasos comunicantes entre funciones en caso de no llenar algunas de ellas (por ejemplo, ampliar número de comerciales si no hay suficientes administrativos). El Banco esgrime necesidades de servicio y al hecho de garantizar la actividad para obrar de esta manera”, apuntan desde la sección sindical de CCOO.

CCOO insiste en que esto es totalmente insuficiente

Nuestros compañeros y compañeras de CCOO insiste en que debería haber más recorrido para aumentar el porcentaje. “Entre el 70% y el 80% todavía hay margen. Hasta la primera edad de jubilación, o a los 64 años. Hemos planteado alternativas al importe topado para elevarlo a más de 270.000 € para los afectados de menos edad. Además, pedimos 40 días por año trabajado con un máximo de 2 anualidades en caso de proceder a una baja incentivada. Y una prima lineal de antigüedad de 500€ por año trabajado en el grupo bancario”, subrayan.

En esta línea, CCOO propone que preferiblemente debería primar primero la antigüedad reconocida por el Banco y después hacerlo por la edad. Este sistema es más justo ya que también así se reconoce a aquellas personas que llevan más tiempo trabajando en el Grupo.

Para CCOO la única exclusión que contemplamos es la que ya lleva implícita la distribución geográfica por provincias. En cualquier caso pensamos que la exclusión podría circunscribirse, por ejemplo, entre el TOP300. “Hemos detectado provincias con excesos de oferta para administrativos y déficit para figuras comerciales, por lo que consideramos que se debería ser más flexible en aras de facilitar la salida de algunos colectivos que quedarían, aún cumpliendo los requisitos, sin posibilidad de acogerse a la prejubilación”, manifiestan.

En lo concerniente a la flexibilidad por territorios, dado que cabe la posibilidad de que en alguna Comunidad las adhesiones no alcancen los objetivos del Banco, desde CCOO les hemos propuesto bajar la edad de adhesión a los 55 años.

De cara a cumplir los periodos de adhesión, la Dirección ha indicado que la fecha de corte para establecer el perímetro del personal afectado en prejubilaciones y jubilaciones será el próximo 31/12/2020, y la fecha para el cálculo de los importes sobre el salario será la fecha de firma del acuerdo.

En esta línea, la representación de CCOO ha propuesto, y así ha sido aceptado por la empresa, que si durante el primer trimestre del 2021 las personas que cumplen años de los 62 a 63 o de los 64 a 65 años, puedan optar por la medida más beneficiosa entre las dos edades (por ejemplo que en el primer trimestre una persona de 62 años cumpla 63 años y pueda escoger la oferta que más le beneficie). “Todavía nos falta que la empresa concrete la garantía de seguridad jurídica que avale este acuerdo. Si el Banco quiere cerrar un acuerdo en días, deberá centrar sus esfuerzos en ofrecer propuestas que generen atractivo (en lo económico y con garantías) para aquellas personas que puedan acogerse a estas medidas. De lo contrario será difícil llegar a un acuerdo”, garantizan. Las propuestas de CCOO, algunas ya tomadas en consideración, son fruto de la experiencia y la responsabilidad de ser el sindicato mayoritario en Banco Sabadell y en el sector financiero.

Realidad del banco en Castilla y León

El Banco de Sabadell tiene abiertas 57 oficinas en Castilla y León, de ellas 30 en León y 12 en Valladolid. Del total de 270 personas trabajadoras que tiene la entidad catalana en Castilla y León, 115 trabajadores operan en León y 70 en Valladolid, las dos provincias con mayor número de efectivos. La reestructuración prevista puede suponer la pérdida de 18 puestos de trabajo en Castilla y León, la mayor parte de los mismos en la provincia de León.

“La pérdida de empleo supondrá el cierre del alguna oficina en esta Comunidad. Aunque la Dirección dice querer asegurar el mantenimiento del servicio, el cierre de oficinas siempre supone un mayor acercamiento de la exclusión financiera de la España vaciada. Y castilla y león es un claro ejemplo de esta triste realidad social”, remarca nuestra gente en esta negociación.