CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-11-16

CCOO se preocupa por el cierre de clínicas dentales

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), no deja de preguntarse qué es lo que ocurre en los grupos empresariales de clínicas dentales de nuestro país y Comunidad durante los últimos años. Nos estamos acostumbrando, desgraciadamente, a que cada vez de manera más habitual salten escándalos en la gestión y el funcionamiento de estas clínicas y se vean abocadas al cierre, con lo que esta grave medida supone, especialmente para dos colectivos: personas usuarias y trabajadoras.

16/11/2020.
    Consulta dental

En Castilla y León nos hemos encontrado esta semana con que dos grupos empresariales han iniciado este procedimiento. En el caso de Vivanta la negociación de un despido colectivo puede afectar a sus 217 centros repartidos por toda España, de los cuales 9 se encuentran en nuestra Comunidad Autónoma. Mientras que Dentix arrastra desde principios de años incumplimientos retributivos con su personal, aprobación del ERTE, encontrarse en proceso concursal desde el pasado día 2 de octubre y finalmente cerrar la totalidad de sus centros desde el viernes día 13 de noviembre. La empresa dice que provisionalmente, y situar así a su personal en un nuevo ERTE. En el caso de esta compañía el número de centros con que cuenta en España es de 217, de los que 14 corresponden a Castilla y León. En total, estos dos grupos de clínicas dentales cuentan en nuestro territorio con aproximadamente 300 trabajadores y trabajadoras.

La situación de las personas usuarias es grave y no es nueva al quedarse con los tratamientos sin finalizar y tener que seguir abonando las cuotas comprometidas con los bancos. Incluso algunas de ellas habiendo sufrido ya el mismo proceso durante el pasado año con la compañía Idental.

El caso de Dentix es especialmente gravoso, con una gestión inconsciente de su único propietario, Ángel Lorenzo, que apostó por un crecimiento desmesurado, no sólo en nuestro país, sino también en Inglaterra, Italia y numerosos países sudamericanos. El tiempo ha demostrado que se trata de una empresa con pies de barro que finalmente ha caído como un castillo de naipes.

Pero también detrás de estas medidas empresariales se encuentran afectados los profesionales sanitarios que prestan o han prestado servicio en estos centros. Profesionales altamente cualificados que han tenido que soportar, no solamente dar la cara ante los usuarios y las usuarias, con el desgaste personal que conlleva, sino también con la situación de riesgo ante posibles agresiones.

Además estas medidas van a provocar un desequilibrio en cuanto a la oferta y demanda de mano de obra que va a conllevar, sin duda, la devaluación de las condiciones laborales y salariales de estos profesionales que ejercen en el sector privado ante la desaparición del sector público por hacerse cargo de estos tratamientos.