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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
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Los sindicatos se suman a la propuesta para la municipalización de los autobuses urbanos de León

    CCOO, CSIF, León en Bici, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño”, suscribimos y apoyamos la intención del Consistorio de procurar una gestión pública y directa para sus autobuses urbanos, siempre que se vele por los intereses y condiciones de las personas trabajadoras de este servicio municipal.

    17/11/2020.
    Autobus urbano de León.

    Autobus urbano de León.

    Ha quedado patente, en estos tiempos de pandemia y crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la competencia prestada por los modelos de gestión pública de los servicios esenciales, debido a que su principal preocupación reside en el propio servicio, dotándolo de la funcionalidad y sostenibilidad necesaria para adecuarlo a las exigencias de la sociedad, proporcionando así eficacia, calidad y seguridad. Por el contrario, para aquellos de administración indirecta, privada o concesional, defendida con argumentos claramente superados, tales como el “know-how” atribuido en exclusiva a la empresa privada, o el inmovilismo equivocadamente vinculado al sector público, la motivación primera se focaliza en la obtención y maximización de beneficios, quedando en un segundo plano los aspectos concernientes al servicio, lo que en nuestra ciudad y para este servicio ha propiciado un transporte público colectivo anclado en el pasado, rígido y disfuncional, viciado; incapaz de responder a las demandas y cambios de la sociedad leonesa.

    Debido a ello, contemplamos un exponencial desarrollo en la implantación, para todo el territorio nacional y europeo, de estos modelos de gestión directa; primero, décadas atrás, en grandes ciudades y áreas metropolitanas, extendiéndose en los últimos años a ciudades medias como la nuestra. Podemos citar los casos y experiencias cercanas de Gijón, Burgos y Valladolid. En todos ellos, este tipo de dirección ha supuesto un salto cualitativo en sus sistemas de transporte, en cuanto a sostenibilidad, innovación, calidad, dinamismo y demanda.

    Nos encontramos ante un momento trascendental para el futuro de la movilidad en nuestra ciudad, la cual, según se nos advierte desde la óptica propuesta por diferentes disciplinas científicas y académicas, funciona como un organismo vivo en constante evolución, cuya sangre ha de ser el transporte y dentro de esta, por su carácter sostenible y estructural, el transporte público, como motor de desarrollo económico, cohesión urbana e igualdad social. Por ello compartimos su preocupación por este sector y la interpretamos como legítima y sincera, instándoles a priorizar los intereses de los leoneses sobre aquellos de terceros, a través de políticas valientes y efectivas que otorguen a la ciudad el transporte público que merece.