CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-11-19

CCOO de Ávila conoce de cerca la dura realidad de las personas temporeras de la fresa

Un año más, responsables de CCOO de Ávila han visitado las empresas del sector de la fresa en nuestra provincia, concretamente, las naves ubicadas en la zona del Valle Amblés, y las plantaciones de La Moraña. Las OPA declaran que el sector de la fresa en Ávila y Segovia da trabajo a unas 4.000 personas durante estas campañas. Estamos hablando de empleos de temporada. Cada campaña dura unos seis meses de abril y mayo hasta septiembre y octubre. La mayor parte de las personas que trabajan en ellas durante esos meses al año son de origen extranjero.

19/11/2020.
    Foto CCOOCyL.

En CCOO insistimos en la necesidad de que la Junta de Castilla y León apruebe un Plan Específico de Atención al Trabajo de Temporada Agrario que tenga en cuenta las condiciones de contratación, el alojamiento y la atención a la familia de estas personas. Por desgracia, la Administración autonómica sigue sin mostrar mucho interés en este tipo de actuaciones que mejoren las condiciones de vida de las personas temporeras foráneas.

Durante las visitas se ha detectado, al igual que en casi todos los sectores dónde trabajan mayoritariamente personas de origen extranjero, que hay una alta precarización de las condiciones laborales de esta gente. Éstas no sólo no han mejorado con el paso de los años, sino que han empeorado respecto a cuando había trabajadores autóctonos.

También se han constatado las serias dificultades que estas personas tienen para el acceso a un alojamiento digno. En cuanto a las empresas contratadoras de trabajadores y trabajadoras, sus responsables manifiestan importantes problemas para encontrar mano de obra, acudiendo a contingentes de fuera de España; algunos suben desde Huelva, o Roquetas del Mar (Almería), es el caso de la mayoría de los trabajadores visitados, que eran de origen maliense. Este año con la pandemia han tenido que recurrir a personas que ya estaban en España.

Hay un gran desconocimiento de los derechos laborales entre las personas extranjeras trabajadoras en este sector, de ahí la importancia de estas visitas para informarles acerca de ellos. Desde CCOO debemos actuar para conseguir que el trabajo de temporada agrícola se haga conforme a la Ley y en condiciones decentes para las personas trabajadoras. Sólo así se podrá convertir en fuente de riqueza, tanto económica como social, para las zonas rurales.