CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-24

Las Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública respaldan las movilizaciones en el Sacyl

    Tal y como hemos denunciado en numerosas situaciones, antes y durante la actual pandemia, los procedimientos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han sido y son contrarios al interés común. El Decreto 2/2020, por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del sistema de salud de Castilla y León, no deja de ser un eslabón más en la misma cadena de actuaciones.

    24/11/2020.
    Concentración en la Consejeria de Sanidad en contra del decretazo de la Junta.

    Concentración en la Consejeria de Sanidad en contra del decretazo de la Junta.

    Todas ellas graves se trate del elemento del sistema que se trate. Lo es ahora por lo que se refiere a los derechos laborales, como lo fue antes y lo continúa siendo en el maltrato a la sanidad rural, en el menosprecio a la atención primaria en general, en la merma de profesionales o en el tratamiento de las listas de espera.

    En realidad, todo ello demuestra una forma de actuar contraria a la expresión democrática y participativa que debiera guiar el gobierno de cualquier servicio público. Más aún del sanitario. Lo demuestra, sin ir más lejos, el rechazo por parte de la Consejería a convocar la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, en reiteradas ocasiones demandada por las plataformas. Finalmente, acaba de hacerlo para el 24 de noviembre, nueve meses después de declara la pandemia, aun sin convocar a la representación de las plataformas. Del mismo modo, ignorar ahora los elementales cauces de negociación con la representación del personal sanitario confirma una manera de actuar absolutamente rechazable.

    En estos momentos críticos, además, cualquier agresión a las condiciones laborales del personal sanitario repercute de inmediato sobre usuarios y usuarias del sistema, ya de por sí bastante maltratados.

    Por todo ello, la Coordinadora de Plataformas hace público que comparte las reivindicaciones de todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y que, en consecuencia, les acompañaremos en sus movilizaciones. Valoramos así mismo otras acciones a llevar a cabo desde el flanco social que comunicaremos próximamente.