CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2020-11-27

CCOO ha ratificado el acuerdo laboral en el Banco Sabadell

    La sección sindical de CCOO, mayoritaria en el Banco Sabadell, ha ratificado el acuerdo laboral para la salida unas 20 personas en Castilla y León, unas 1.800 en todo el país. El preacuerdo que se había alcanzado este 26 de noviembre, ha sido votado a favor por el 89,57% de la representación legal de los trabajadores por lo que se ha convertido en firme. Este acuerdo ha coincidido con la ruptura de las negociaciones de fusión entre el Banco de Sabadell y el BBVA. Las negociaciones han permitido establecer salidas voluntarias, preferentemente jubilaciones y prejubilaciones, y la posibilidad de trasvasar personal entre departamentos, los llamados vasos comunicantes, para evitar una gran movilidad geográfica.

    27/11/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Por este acuerdo, el Banco Sabadell pedirá a su personal que se adhiera voluntariamente a las medidas previstas:

    • Prejubilaciones con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años (edad de jubilación voluntaria actual) o hasta los 64 si se modifica la edad mínima de jubilación voluntaria. Las personas que opten por la prejubilación obtendrán el 75% del salario y el convenio especial que se actualizará un 1% anualmente. CCOO ha logrado que el tope de estos convenios evite que las y los empleados pierdan poder adquisitivo en los últimos años de su vida laboral al establecer 280.000 euros de máximo con carácter general.

    • Jubilaciones anticipadas con el complemento del 20% del salario para quien se jubile con 63 y 64 años y del 10% para quien se jubile con 65 años.

    • Bajas incentivadas con una indemnización de 35 días por año trabajado con un máximo de 2 anualidades.

    El Banco remitirá un correo a las personas afectadas por jubilación anticipada o por prejubilación indicando que tienen a su disposición este acuerdo, pero la adhesión será voluntaria. Si hay más demanda que plazas a amortizar se priorizará a quien lleve más tiempo trabajando en el banco. También se priorizarán las jubilaciones y las prejubilaciones sobre las bajas incentivadas.

    En principio el Banco Sabadell ha establecido una previsión de salidas por provincias, pero ha aceptado eliminar las salidas máximas en cada una. Si hay déficit de personal en alguna se analizará la posibilidad de trasvasar personal entre las dos categorías afectadas por este preacuerdo, personal administrativo y comercial, ya que las direcciones están excluídas, para evitar, en lo posible, la movilidad geográfica.

    La plantilla tendrá el mes de diciembre para expresar su interés por salir de la entidad, la entidad comunicará su decisión a los interesados el 15 de enero y las salidas se producirán, si este preacuerdo sale adelante, en el primer trimestre de 2021.

    El acuerdo en el Banco Sabadell afectará al empleo en Palencia, Burgos, Salamanca, Zamora y, en mayor medida, en León. El Banco de Sabadell tiene abiertas 57 oficinas en Castilla y León, de ellas 30 en León y 12 en Valladolid, con un total de 270 personas trabajadoras

    Por lo que se refiere a la fusión, el Banco Sabadell ha remitido una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que informa de que el Consejo de Administración del banco ha dado por finalizadas las conversaciones por no haber llegado a un acuerdo sobre una eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.