CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2020-12-04

El PIB sufrirá un retroceso notable en el último trimestre tras la esperada mejora conocida hoy en el tercero

    El Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León califica de esperable y sin sorpresas la mejora observada en el PIB del tercer trimestre de 2020 y recuerda que en el último trimestre el valor producido en el territorio volverá a retroceder de forma notable. Tras el histórico desplome del PIB de Castilla y León durante el segundo trimestre de 2020 era totalmente esperable que el valor de lo producido en la economía del territorio repuntara con la intensidad observada en los datos anunciados hoy.

    04/12/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    El Gabinete Técnico recuerda que en el segundo trimestre, muy condicionado por las restricciones de movilidad y medidas de confinamiento domiciliario, la economía de Castilla y León se derrumbó un 15,2% en términos interanuales —esto es, si se compara con el valor producido por el territorio en el mismo trimestre de 2019—. Partir de un suelo tan profundo permite experimentar mejoras posteriores de mayor intensidad sin que éstas signifiquen un comportamiento al alza disruptivo, tan sólo el retorno al patrón habitual. En este sentido, durante el tercer trimestre, el PIB de la autonomía, gracias a la vuelta a la apodada «nueva normalidad», ganó algo de respiro; el valor de lo producido en Castilla y León fue un 5,5% inferior al valor de lo que se producía en el tercer trimestre de 2019, mejorando así lo visto en el segundo.

    Con la nueva normalidad del tercer trimestre, sectorialmente, se produjo la vuelta incompleta, de la actividad turística, hostelera y comercial durante los meses de julio, agosto y septiembre, junto con cierta revitalización de la producción industrial. Además, el sector primario continuó mejorando sus registros en comparación con el año pasado, mostrándose fuerte en este nuevo contexto. Desde el punto de vista de la demanda, destaca una inversión aún deteriorada, lejos de los niveles del año pasado, un consumo de los hogares aún no recuperado y una mejoría en el entorno del comercio exterior. Precisamente, el saldo comercial exterior, debido a un mejor comportamiento de las exportaciones en el tercer trimestre frente a las importaciones, permitió a la comunidad amortiguar algo más la caída de su PIB. De no haber tenido tal saldo favorable, el PIB de la comunidad hubiera descendido nueve décimas más (—6,4%), que habría que sumar al descenso del 5,5% observado.

    El Gabinete Técnico, con los datos del tercer trimestre, y la previsión de PIB para el conjunto de 2020 emitida por la Junta de Castilla y León en sus proyecciones macroeconómicas de cara al nuevo presupuesto de 2021, estima un retroceso importante en el PIB de la comunidad para el último trimestre del año. Si la Junta de Castilla y León proyecta un descenso del PIB en el año 2020 de un 10,1%, los datos actuales del tercer trimestre permiten ofrecer cifras de qué puede ocurrir en el cuarto. En este sentido, para que se cumpla la previsión de la Junta, el PIB de Castilla y León caería en el último trimestre alrededor de un 12,7% si se compara con el cuarto trimestre de 2019 (interanualmente) y un 7,4% si se compara con el tercer trimestre de 2020 (interanualmente). El Gabinete recuerda que el peor comportamiento de la economía en octubre y noviembre fruto de las restricciones podrían empeorar la hoja de ruta del PIB dibujada por la Junta para el conjunto del año 2020.