CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-12-14

El comité de Laboratorios Ovejero de León irá a la huelga por el impago de ocho mensualidades

    El comité de empresa de Laboratorios Ovejero en León, en calidad de representantes legales de la plantilla, y tras la celebración de una asamblea durante la mañana de hoy lunes día 14 de diciembre, ha tomado la determinación de llevar a cabo tres jornadas de huelga para los próximos días 11, 12 y 13 de enero. El motivo de este proceder, el impago de las últimas ocho mensualidades por parte de la empresa. Este paso, dado en las inmediaciones de las instalaciones ubicadas en el polígono industrial Vilecha Oeste de la capital leonesa, se ha tomado con el apoyo mayoritario de las más de 50 personas trabajadoras asistentes a la misma.

    14/12/2020.
    CCOO-CyL

    CCOO-CyL

    Los 82 trabajadores y trabajadoras que integran la totalidad de Laboratorios Ovejero (en estos momentos hay una parte de la misma en Erte), han decidido mostrar a la sociedad leonesa su hartazgo ante la situación que llevan atravesando más de un año. Desde el inicio del presente año, han sido muchas las vicisitudes ocurridas por estos hombres y mujeres, debido al retraso continuado en el abono de los salarios, y al encadenar varias nóminas sin percibir.

    De carácter individual y de forma mayoritaria, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa ya han realizado demandas de cantidades ante el Juzgado de lo Social. Además, también hay parte de la plantilla que ha solicitado al Juzgado la rescisión de su contrato, al ver que esta situación se está prorrogando demasiado en el tiempo y ya la consideran irreversible.

    El comité de empresa (CCOO es mayoría en él) y la Dirección de los Laboratorios alcanzaron a lo largo del presente ejercicio varios acuerdos en el seno del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León), los cuales, de una forma u otra manera, la empresa ha venido incumpliendo de manera sistemática. Tanto el comité como CCOO de León denuncia la falta de seriedad y profesionalidad de esta mercantil, ya que sin embargo ha utilizado fórmulas de otros tiempos, discriminando a unos y a otros, y tratando con desigualdad a la plantilla a la hora de abonar los salarios adeudados.

    La situación de la empresa es caótica, y la plantilla viene padeciendo una situación muy difícil, ya que mes a mes ha visto como se incumplía lo acordado y por tanto no se materializaba el abono de cantidad alguna de salario. Por otro lado, sus trabajadores y trabajadoras están cansados de escuchar buenas palabras pero sin embargo, son mentiras reiteradas ya que se desea justificar en la falta de liquidez el impago reiterado.

    La empresa está ahora en un proceso de desinversión de la planta de Polonia, que no termina de llegar y que además se intenta justificar permanentemente, para intentar trasladar calma a la plantilla que después de más de un año ya no se cree absolutamente nada que les indique la Dirección. Esta situación es tan sumamente grave e insostenible para todas estas personas, que de una vez por todas han decidido dejar de guardar silencio y hacer pública su dramática situación.

    Demanda de ayuda a la Junta que les ha sido denegada

    Durante los últimos meses Juan Pablo Ovejero, dueño de los Laboratorios, ha venido realizando gestiones con la Junta de Castilla y León para que se le concediera financiación e incluso un aval, y así poder desarrollar un ensayo clínico del primer tratamiento contrarrestando la respuesta inmune provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19). De este modo, adquirió el compromiso con los trabajadores y trabajadoras, de que en el momento que se le concediera el aval, abonaría la totalidad de la deuda contraída con la plantilla. En este momento la respuesta ha sido negativa por parte de la Administración autonómica, por lo que ha generado una gran incertidumbre entre la plantilla, ya que con el paso de los meses la deuda continúa incrementándose y sin ver una solución al problema.

    La gestión que se viene realizando en los últimos tiempos por parte de la Dirección, deja mucho que desear, ya que han sido muchos problemas los que han tenido con la Agencia de Medicamentos. Ellos no han dado la solución necesaria que se requería en tiempo y forma, lo que ha provocado la paralización de varias líneas de producción y, de este modo, encadenar una bajada importante en su producción y facturación. El patrimonio empresarial que tiene Laboratorios Ovejero, en las muchas y diversas patentes de medicamentos que tienen, debería de haber podido solucionar la situación económica de la misma, pero sin embargo no se comprende las decisiones empresariales llevadas a cabo, que nos han llevado a tener esta situación al borde del abismo.