CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2021-01-05

CCOO considera imprescindible la recién constituida Mesa del Diálogo Social sobre Transición Justa y Cambio Climático

CCOO ha participado en la constitución de la cuarta mesa del Diálogo Social en Castilla y León, la que se encargará de preparar una Transición Justa para combatir el cambio climático. En opinión de la secretaria de Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Cristina de la Torre, presente en la constitución, se trata de un ámbito de concertación “imprescindible para preparar el futuro de la economía y de la vida humana en nuestra Comunidad durante los próximos años”.

05/01/2021.
    Foto CCOOCyL.

La mesa, que ha trabajado desde 2018 en la adaptación al cambio climático, se ocupará ahora de planificar cambios necesarios en todos los órdenes de la economía para afrontar nuevas condiciones de producción que no sean tan lesivas para nuestro medio ambiente.

La mesa, que ha presidido el director general de Calidad Ambiental de la Junta, en ausencia del consejero, volverá a reunirse a finales de enero ya con un calendario y una batería de propuestas sobre la mesa para renovar y adaptar a la situación actual el acuerdo suscrito en 2018. En esa fecha la preocupación estaba centrada en el cierre de la minería del carbón y en las consecuencias que podría tener en las centrales térmicas de nuestra Comunidad y, especialmente, sobre el empleo de zonas muy sensibles por estar ya afectadas por crisis anteriores. Según la valoración del acuerdo anterior que ha realizado CCOO, se ha podido sensibilizar adecuadamente a la sociedad, “aunque ha habido más barreras para la puesta en marcha de acciones concretas de las que habíamos supuesto”. Ante este nuevo periodo de negociación el sindicato ha detectado ya las nuevas amenazas que obligan a plantear nuevas soluciones para “ahora mismo por que el cambio climático está afectando ya a nuestra economía” ha señalado Cristina de la Torre.

En su opinión el aumento de las temperaturas tiene una incidencia directa sobre los empleos que se desarrollan al aire libre, pero también afecta a las reservas de agua con que contamos y las prioridades que tenemos que dar a su uso. “La Confederación Hidrográfica del Duero ha señalado antes de Navidad que las reservas hídricas se están reduciendo significativamente” ha explicado la secretaria de Medio Ambiente de CCOO en referencia a un recurso que utilizamos las personas en nuestra vida diaria, pero también las empresas y una agricultura cada vez más volcada hacia el regadío.

Por ese y otros motivos relacionados con la crisis climática, De la Torre considera que la mesa de la Transición Justa y el Cambio Climático es imprescindible para anticiparnos a los problemas y adaptarnos antes de que las situaciones sean irreversibles. En este sentido CCOO planteará sus propuestas ante el Diálogo Social y tratará de que haya políticas públicas que aprovechen la transición ecológica para generar empleos verdes y acompañar la necesaria transformación de las empresas.

En la mesa de Transición Justa y Cambio Climático están, además de CCOO, la Junta de Castilla y León, el sindicato UGT y la patronal CEOE de Castilla y León.