CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

CCOO ANTE LA SITUACIÓN MIGRATORIA DE CANARIAS

Desde la Secretaría de Empleo de Comisiones Obreras en Canarias nos relatan cómo se está viviendo allí el significativo aumento de personas inmigrantes que han llegado a sus costas. A 16 diciembre de este año la cifra alcanzaba las 21.452 personas.

08/01/2021.
    LLegada de refugiados a Canarias.

Desde Comisiones Obreras de Canarias entendemos que todos y todas tenemos el derecho a migrar, y más aún cuando nuestra vida o la de nuestras familias se encuentran en riesgo. Consideramos que hay que dar una respuesta digna a las personas que han llegado a las costas canarias, cumpliendo con los protocolos y legislación en materia migratoria y de derecho al asilo.

Históricamente Canarias ha sido un territorio emigrante, y tiene el privilegio de ser tierra de acogida y encuentro intercultural, donde la solidaridad del pueblo canario se ha manifestado en reiteradas ocasiones. Sin embargo la situación vivida en 2020 ha sido aprovechada por sectores de extrema derecha con un discurso xenófobo, que ha sido el catalizador del descontento y preocupación de algunas personas insolidarias.

En esa línea, hemos seguido participando en el Foro Canario de la Inmigración, el órgano consultivo del Gobierno de Canarias, formado por representantes del Ejecutivo canario, la FECAI (Federación Canaria de Islas), la FECAM (Federación Canaria de Municipios), del Gobierno del Estado, así como asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones vecinales y sindicatos. Como miembro de la Comisión Permanente de este Foro, presidida por la consejera de Derechos Sociales; Igualdad, Diversidad y Juventud, CCOO Canarias ha manifestado un firme rechazo a los discursos de odio, así como la necesidad de contar con los recursos y la infraestructura necesaria para dar una respuesta adecuada a la presente situación que viven estas personas inmigrantes y la aplicación de políticas de integración social.

Para Comisiones Obreras, el plan llevado a cabo por el Gobierno para dar respuesta a la situación migratoria actual, con una dotación de 7.000 plazas de acogida en diferentes ubicaciones, muchas de ellas en carpas, es insuficiente y llega tarde ante la situación que se ha generado en las islas. No debemos olvidar que la situación se ha agravado por la necesidad de cumplir las medidas de seguridad sanitaria por la COVID-19, y que hechos como los que se han producido de hacinamiento y falta de salubridad, así como carencia de recursos y vulneración de derechos humanos, especialmente en el muelle del puerto de Arguineguín, son inaceptables en una sociedad democrática y europea del siglo XXI.

La realidad política en materia de migración a nivel europeo, tras el anuncio del Pacto de la Unión Europea sobre Migración y Asilo, sigue manteniendo un enfoque de control y contención hacia los movimientos migratorios, donde el control de fronteras y los acuerdos con países emisores de migrantes priman sobre una regularización y ordenación que vaya más allá del mero control policial, y que se centre en las causas y el origen de los flujos migratorios.

Desde CCOO Canarias seguimos trabajando para mejorar la situación de las personas migrantes que llegan a nuestro territorio, a través, por ejemplo, de la atención e información a este colectivo sobre trámites de extranjería en nuestro CITE , o con la mejora de su empleabilidad a través de los Itinerarios Formativos de Inserción.

Ese es nuestro compromiso y lo seguirá siendo, como nuestro compromiso en la mejora de la realidad social y laboral canaria.

José Ángel Brito (Secretario de Empleo) y Sandra Planells (responsable de los Itinerarios Formativos de Inserción) CCOO Canarias