CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

3ª EDICIÓN DEL CURSO VIRTUAL DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

La próxima edición será los días 19, 20 y 21 de enero, de 9:30 h. a 11:00 h. Conoce desde tu casa cómo son los exámenes de adquisición de nacionalidad, los plazos y la documentación necesaria.

08/01/2021.
    3º Curso de Nacionalidad Española.

Si quieres participar en el curso rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar si tienes plaza.  Las personas que no puedan participar en esta edición por superar el límite de plazas, tendrán preferencia en al acceso al próximo.

Los compañeros del CITE de Soria y de Segovia son los formadores responsables del curso. El objetivo no es prepararos para superar los exámenes; eso requeriría mucho más tiempo y, si es lo que os interesa, en el CITE podemos informaros de dónde hacerlo. Lo que sí comentaremos es qué mecanismos existen para la adquisición de la nacionalidad española, qué requisitos existen y cómo mantenerla. Por supuesto, hablaremos de los exámenes y quiénes están obligados a superarlos, cómo hacerlo, dónde y qué coste tiene. Es un curso que también tiene interés para quienes trabajáis en entidades que ofrecen servicios a personas extranjeras.

En definitiva, es un repaso completo a este tema que tantas preguntas genera en los CITEs. Esta actividad que hasta ahora se hacía de manera presencial, tendrá un formato digital, a través de la plataforma de zoom, para adaptarnos a las condiciones actuales. Cada día se hablará de unos temas concretos y habrá posibilidad de participar a través del chat y/o micro. Intentaremos resolver todas vuestras dudas.

Hasta el momento veinte personas han participado ediciones anteriores. Gracias a la tecnología estamos pudiendo superar las distancias y seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras extranjeras.

Este es el contenido del mismo:

Martes 19: ¿Qué es la nacionalidad?.

Derechos y obligaciones que conlleva.

Diferencia entre nacionalidad de origen y adquirida.

Pérdida de la nacionalidad.

Modos de adquisición de la nacionalidad española: Residencia, Opción, Posesión de estado, Carta de Naturaleza.

Miércoles 20: Requisitos para adquirir la nacionalidad por residencia.

Tramitación de la solicitud de nacionalidad por residencia.

Solicitud: presencial, telemática, Convenio Consejo General de la Abogacía

Documentación, tasa, seguimiento del expediente y resolución.

Jueves 21: Los exámenes DELE A2 y CCSE.

Examen DELE A2: inscripción, centros y fechas de exámenes, estructura de la prueba.

Examen CCSE: inscripción, centros y fechas de exámenes, estructura de la prueba