CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-01-26

CCOO y UGT valoran en positivo la prórroga de los Erte

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León quieren mostrar su optimismo por la prórroga acordada entre los agentes sociales, económicos (CEOE y CEPYME) y el Gobierno de la nación para prorrogar los Erte. La ratificación del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo supone un instrumente muy eficaz para evitar la destrucción de empleo en este país por culpa de la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19. Se trata de una herramienta que ha permitido que muchas personas trabajadoras sigan aún en sus puestos de trabajo, y las empresas en activo. No como en la anterior crisis económica de 2008. “Y que creemos conveniente que perdure en el tiempo mientras los efectos de la pandemia existan”, señalan desde ambos sindicatos

26/01/2021.
    Firmante de la subida del SMI

En este contexto, ambas organizaciones sindicales demandan que estas ayudas lleguen a la mayor brevedad a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados por esta situación. Para ello, exigen a las administraciones encargadas de llevar a cabo esta tarea lo hagan con la mayor diligencia posible.

En esta misma línea CCOO y UGT exigen a la Junta de Castilla y León, en el seno de la negociación del Diálogo Social, y de cara a mejorar la situación de las personas trabajadoras, tres cuestiones fundamentales:

1.- Que se publique la convocatoria de ayudas para personas en situación de Erte ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), que afectaría a más de 12.000 empleados y empleadas.

2.- Que habilite una partida para abonar las ayudas para trabajadores y trabajadoras en situación de Erte por Fuerza Mayor, que fueron tramitadas el pasado verano y que a día de hoy aún no han sido abonadas. Se trata de una actuación que afecta a más de 32.00 personas.

3.- Y por último, en la negociación del Papecyl para este año de 2021, que se habilite sin dilación una partida económica lo más importante posible para que los empleados y empleadas tan castigadas por los efectos del coronavirus, además de las empresas afectadas, puedan enmendar su precaria situación. Con ello se lograría revertir la grave pérdida de puestos de trabajo y cierre de negocios.