CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

CCOO se compromete, en el Día Mundial para la reducción del CO2, a eliminar 5 toneladas en 6 meses

    CCOO mantiene un compromiso con el Medio Ambiente que le ha llevado, en este Día Mundial para la Reducción del CO2, que se celebra cada 28 de enero, a asumir el reto de eliminar 5 toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera en los próximos 6 meses. Para ello cuenta con el compromiso de las personas que trabajan en el sindicato en Castilla y León que pueden contribuir accediendo al trabajo en medios de transporte sostenibles. También manteniendo las medidas que ayudan a reducir nuestra huella de carbono como la eliminación de los envases de plástico en nuestras sedes. Con estas actuaciones buscamos también servir de ejemplo para que las empresas aprecien la posibilidad de hacer gestos por el medio ambiente sin que suponga un coste excesivo o sea necesaria una complicada adaptación de los espacios de trabajo.

    27/01/2021.
    Imagen CCOOCyL

    Imagen CCOOCyL

    Lo que sí resulta preciso es implicar a las personas que trabajan en cada empresa para sensibilizar sobre la importancia de determinados gestos. El primero es el de los desplazamientos desde y hacia el trabajo por medios de transporte sostenibles. CCOO ha lanzando un reto, el tercero ya, para que los trabajadores y trabajadoras del sindicato se instalen una aplicación en el móvil que les permita contabilizar los kilómetros que hacen diariamente hasta el trabajo en medios sostenibles. La propia aplicación, llamada Ciclogreen, traduce esos kilómetros en una medida denominada ciclos. Quien supere los 500 ciclos participa en un sorteo con regalos. El reto se prolongará hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

    Coche compartido

    Desafortunadamente la aplicación Ciclogreen no está dando todo el fruto que se esperaba por culpa de la pandemia. El objetivo estrella del sindicato era reducir los desplazamientos en vehículo privado que se realizan en el ejercicio de nuestra acción sindical con un sistema de coche compartido. La aplicación permite localizar a compañeros y compañeras que tienen el mismo destino y utilizar el mismo vehículo, pero la crisis del coronavirus ha desaconsejado utilizar este revolucionario sistema que se relanzará una vez pase la alarma sanitaria.

    El compromiso de CCOO con el Medio Ambiente viene de atrás, pero se ha concretado más a raíz de la aprobación del Plan de Sostenibilidad en junio de 2019 para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El Plan de Movilidad, aprobado en junio de 2020, es una parte de este Plan de Sostenibilidad, pero una parte importante, ya que una encuesta interna realizada por CCOO entre las 850 personas que acuden con regularidad a las 34 sedes que CCOO tiene en Castilla y León, reveló que el 81% de las veces que utilizaban el coche particular lo hacían por motivos de trabajo.

    Descontadas más de 2 toneladas

    Desde que se puso en marcha el Plan de Movilidad, en septiembre de 2020, se han lanzado dos retos que han contado con 76 participantes, con 9.480 kilómetros recorridos y 2.167 kilogramos de Co2 que no se emitieron a la atmósfera. Ahora estamos reforzando ese reto y queremos lograr que esa cantidad de carbono que no se ha emitido llegue a las 5 toneladas. La aplicación permite seguir la evolución de este reto en tiempo real, así como conocer el medio de transporte sostenible que utilizan los usuarios. De las personas activas en la aplicación, el 77% se desplazan caminando, un 11% en bicicleta y un 7% en autobús. También reporta ciclos transitar en coche compartido y patinete eléctrico. La información más completa se encuentra en la página web https://www.ccooimpulsaelcambio.com/

    Otras medidas

    Además hemos instalado un sistema de “compras verdes” para adquirir los productos que consumimos de cercanía, en empresas que tienen certificados ambientales o que ayudan a mejorar el medio ambiente. Las sedes de CCOO han erradicado los vasos y objetos de plástico de las máquinas de autoventa, y, gracias a la generalización del uso de internet, evitamos los envíos en papel. Igualmente, adquirimos nuestros nuevos equipos informáticos con certificación energética. También hemos sustituido la iluminación con luminarias de bajo consumo y tenemos contratado el suministro eléctrico con una cooperativa comercializadora que distribuye energía 100% renovable. La flota de vehículos de CCOO está formada por coches híbridos en renting.

    Por otro lado estamos poniendo en marcha métodos de verificación que nos ayuden a cuantificar este esfuerzo. Así llevamos desde 2017 midiendo nuestra huella de carbono en tres provincias de Castilla y León, Ávila, Burgos y Salamanca. Por este mecanismo, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, se comprueban las facturas de consumo eléctrico, de gas y de gasolina durante todo un año y se comparan con las del año anterior para ver en cuánto se ha logrado reducir la huella.

    El objetivo final del Plan de Sostenibilidad es reducir el 40% de emisiones de CO2 que dependen del trabajo en CCOO Castilla y León. Con las 50 medidas implementadas contribuimos a reducir la contaminación, pero también se aminorar el ruido, la congestión y la ocupación del espacio público en las ciudades, se mejora el transporte público y se fomenta una vida más sana. Justo la misma cultura que nos gustaría llegara a las empresas por lo que estamos formando a los delegados y delegadas para que la lleven al mundo laboral.