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Renault acepta incrementos salariales y aumentar a 500 los contratos indefinidos

    La décima reunión de la Comisión Negociadora para alcanzar un acuerdo en el nuevo convenio para la plantilla del Grupo Renault España (GRE) ha sido una de las más fructíferas de las habidas hasta la fecha ya que la representación de la multinacional automovilística francesa en la mesa ha aceptado mejoras económicas e incrementar hasta 500 el número de nuevos contratos indefinidos. El próximo encuentro se llevará a cabo el martes día 16 de febrero.

    12/02/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    “Desde la sección sindical de CCOO valoramos positivamente los avances en cuanto a salario, sobre todo porque recuperamos cambios realizados en anteriores Convenios, como la cláusula de revisión salarial al alza y la media paga real. Asimismo, también reconocemos la modificación de la plataforma empresarial en materia de empleo y medidas sociales al aumentar la cifra de nuevos contratos indefinidos llegando hasta los 500 para este periodo de 4 años, a esto que hay que añadir la continuidad del contrato relevo y del plan de invalidez. Sin duda, ha sido una jornada provechosa”, señalan nuestros compañeros y compañeras desde el hotel Lasa Sport de la capital vallisoletana donde se ha celebrado la reunión.

    Las medidas comentadas con anterioridad han sido acompañadas con la retirada de los siguientes puntos de la plataforma inicial de la Dirección:

    · Pasar una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima variable por objetivos.

    · Paso de la categoría especialista D a oficial de 3ª por sistema de méritos.

    · Plus de modificación de la demanda a partir del 6º día de trabajo, a precio de retribución primaria.

    Nuestro Sindicato reconoce los avances obtenidos durante la cita de hoy aunque hay que seguir caminando en la creación de más empleo indefinido y un mayor incremento salarial. “Aún así demandamos a la Dirección que rectifique varios puntos de su propuesta para seguir por esta línea de alcanzar un consenso pleno, como por ejemplo, la creación de la categoría especialista D. De mantener la empresa estos puntos en su redacción actual será difícil llegar a un acuerdo ya que promovimos la negociación de este convenio buscando mejoras en salario, empleo y resto de condiciones laborales”, sostienen desde la Sección Sindical.

    La reunión comenzó con el repaso de los siguientes puntos pendientes de la propuesta procedente de la Dirección:

    220 días de jornada +3 días de competitividad.

    Prima ligada a resultados, con la inclusión de un nuevo criterio ligado al absentismo individual.

    Pasar una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima variable por objetivos.

    Creación de nueva Categoría Especialista D, con salario al 90% de la retribución de Oficial de 3ª.

    Paso de categoría de especialista D a oficial de 3ª por sistema de méritos.

    Plus bolsa de horas: 5 primeros sábados de trabajo al año sin plus económico.

    Plus de modificación de la demanda a partir del 6º día de trabajo, a precio de retribución primaria.

    Posibilidad de trabajar sábados tarde por bolsa de horas.

    Turnos fijos por conciliación, establecer un porcentaje máximo de aplicación de turnos fijos por taller (5%) y factoría (3%).

    Una vez expuestos estos asuntos, la representación del Grupo Renault España realizó una propuesta de contención salarial para los años 2021 y 2022, y para los años 2023 y 2024 indicó un incremento salarial del IPC a tablas. CCOO no ha aceptado su propuesta relativa al salario. En vista de la situación, nuestra organización ha realizado movimientos en la plataforma sindical exigiendo que la Dirección también los realice en su propuesta.

    Los emolumentos dinerarios centraron la negociación

    La cita continuó con el análisis de los siguientes puntos de la plataforma Sindical, en los que se volvió a poner de manifiesto ciertas diferencias entre ambas partes

    Subida del IPC +1% cada año de vigencia del convenio, con cláusula de revisión sobre el IPC al alza en función del convenio 2014-2016. La Dirección ha valorado positivamente este movimiento, y estaría dispuesta a recuperar la cláusula de revisión salarial al alza, pero en cuanto al incremento salarial propuesto no puede acceder, han pedido a la parte social que reflexione sobre la propuesta de la empresa.

    Incluir a todo el personal del GRE en el cobro de la prima de objetivos, algo que ahora solo llega a los mandos superiores. Esta propuesta la recoge para estudio por parten de la Dirección.

    Prima de Objetivos, aumento del precio del punto 1,5€ por año de vigencia del convenio y garantizar el cobro de un 80% mínimo. La empresa manifiesta que no puede acceder a este punto.

    Incremento de las dos medias pagas extras a una media paga real. La patronal es favorable a este punto. “Para nosotros es muy positivo conseguir dos medias pagas reales que conllevaría un incremento de salario del 0,21% para un oficial de tercera nivel 7, sobre todo porque esto fue una modificación del convenio en 2007 que recuperamos ahora”, subrayan desde nuestra sección sindical en Renault.

    Igualar al alza las tablas de retribución del grupo técnico y grupo obrero (oficiales de 3ª, 2ª y 1ª). De nuevo la Dirección de la empresa es favorable a este punto.

    Pagar a los Trabajadores con horario fijo de tarde (voluntario) un plus de 1.500€ dividido entre los 12 meses de trabajo. Renault está en disposición de aceptar este punto, pero ofrece un plus de 1200€ en vez de 1.500€. “CCOO hemos aceptado que el plus sea de 1.200€, pero siempre y cuando la empresa retire su punto de establecer porcentajes máximos a los turnos fijos, algo a lo que finalmente la Dirección ha accedido”, apuntan nuestros delegados y delegadas.

    Aumentar el premio de antigüedad a los 25 años al valor de una paga extra. Este punto va en contra de la política de contención salarial de costes fijos exigidos por Renault, por lo que ha sido denegado.

    Por último, los negociadores de CCOO en la mesa han realizado un movimiento en nuestra propuesta de la jornada, proponiendo 217 días por año de vigencia de convenio. Ante esta propuesta la patronal ha modificado la suya, y ha rebajado su pretensión de 220 días a 218 días, más tres de competitividad. “Ellos han insistido que no se puede mover más porque si no los indicadores de competitividad se verían afectados y se quedarían sin margen de maniobra en este aspecto. Es por ello que nos han hecho un llamamiento a la reflexión por nuestra parte en este asunto. Les responderemos en próximas citas”, garantizan desde la sección sindical.