CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-03-03

CCOO celebra que la Inspección obligue a dar mascarillas adecuadas a acompañantes de autobuses escolares

CCOO celebra que la Inspección de Trabajo haya realizado un requerimiento a la empresa Externa para que entregue mascarillas de protección adecuadas para los acompañantes de autobuses escolares. El requerimiento exige a la empresa la dotación de un nuevo equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a cada trabajador y trabajadora durante todas las jornadas laborales del curso escolar. La denuncia fue realizada por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ante la decisión de la empresa de entregar una única mascarilla para todo el curso al personal que acompaña a alumnos y alumnas durante las rutas escolares.

03/03/2021.
    Foto CCOOCyL.

La primera denuncia realizada por CCOO ante la Inspección de Trabajo data del inicio del curso escolar, cuando la empresa Externa comenzó a prestar el servicio sin proporcionar mascarillas de protección ni geles de limpieza de manos preceptivos. Ante la llamada del Inspector de Trabajo la empresa decidió entregar una mascarilla reutilizable para todo el curso escolar. La Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León reiteró la denuncia por entender que no era el tipo de mascarilla necesario para el trabajo en un entorno cerrado, con escasa ventilación y en contacto con niños y niñas. CCOO consideró que era necesaria una renovación de las mascarillas con más frecuencia para evitar cualquier tipo de riesgos. Hay que tener en cuenta que existen 900 rutas escolares que cuentan, cada una, con un trabajador o trabajadora que acompañan a alumnos y alumnas de primaria y secundaria de toda la Comunidad. Este es el segundo curso que la empresa accede a la concesión de este servicio y sus empleados y empleadas han tenido que trabajar durante toda la crisis sanitaria con equipos de prevención insuficientes como ha reconocido la Inspección de Trabajo. Ahora la empresa deberá proporcionar otros equipos de prevención “más adecuados a la normativa de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.