CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-03-11

CCOO en Renault España se opone a mover las vacaciones

Debido al problema de falta de suministros, la Dirección del Grupo Renault España (GRE), haciendo alusión al artículo 16.5 del nuevo convenio colectivo, ha solicitado en el transcurso del encuentro que ha mantenido durante la mañana de hoy jueves día 11 de marzo con la parte social, modificar las vacaciones de la plantilla de la factoría de Carrocería- Montaje de Valladolid. El objetivo de semejante planteamiento patronal no es otro que poder parar más días por el desabastecimiento de los semiconductores, y así ganar días productivos en el segundo semestre de 2021.

11/03/2021.
    CCOO-CyL.

“CCOO hemos advertido que ya en el pasado comité intercentros de diciembre se acordaron los calendarios laborales de Renault España. Esta propuesta de la empresa solo la realiza para una factoría, mientras que nosotros tenemos un calendario único para el centro de trabajo de Valladolid. Es por ello que Renault debe respetar el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores en que los traslados de vacaciones se tienen que avisar al trabajador con un mínimo de dos meses de antelación. Pero sobre todo, porque con este movimiento no se garantiza la no aplicación de otras medidas de flexibilidad más adelante”, señalan nuestros compañeros y compañeras de la sección sindical de CCOO en el GRE.

Ante este proceder y el del resto de las organizaciones presentes en el Comité, la Dirección de la empresa ha retirado su propuesta de mover las vacaciones, no queriendo realizar dicho movimiento sin un acuerdo previo con la representación legal de las personas trabajadoras, advirtiendo que se guarda el derecho de volver a plantearlo en un futuro. La empresa había propuesto trasladar el día 24 de agosto y los días 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2021 a la semana 20 del presente año, lo que sería del 17 al 21 de mayo. Pues bien, CCOO se opone en redondo.

Nuestra gente en Renault España no entiende que habiendo acordado el pasado martes día 9 de marzo una ampliación de la bolsa de horas colectiva en Palencia y en Valladolid de hasta -40 días para afrontar la situación de falta de componentes electrónicos, dos días más tarde se quedan insuficientes para la empresa. “Si la empresa estuviera necesitada en el segundo semestre del año de fabricar más, desde CCOO le hemos manifestado que, completando el medio turno de noche a un turno completo se generaría empleo. Y lo mismo si utilizase el trabajo por bolsa de horas. De esta manera aumentaría su capacidad productiva en más de 43.000 unidades en el segundo semestre, teniendo más herramientas en el vigente convenio colectivo para seguir incrementando la producción por si tuviera necesidad de ello”, le reprochan desde la Sección Sindical de CCOO.

Si la Dirección de empresa continuara con su propuesta, los trabajadores y trabajadoras estaríamos pagando con nuestras vacaciones una situación que no ha generado la parte social, e impactaría directamente en la conciliación familiar. “Las pasadas navidades de 2020 nos las ha arrebatado la pandemia, por lo que no queremos que las de 2021 nos la arrebate Renault, Por eso la hemos pedido responsabilidad para con todos nosotros”, ratifican.