CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-03-15

CCOO de Ávila denuncia la desinformación y falta de previsión en la vacunación de docentes

CCOO de Ávila, por medio de la Federación de Enseñanza, quiere poner en conocimiento de la opinión pública abulense la desinformación y la falta de previsión en el proceso de vacunación de las personas profesionales de la docencia en esta provincia. La Dirección Provincial de Educación argumenta literalmente que los representantes del colectivo docente “no somos una prioridad a la hora de informar de su proceso de vacunación”.

15/03/2021.
    CCOO-CyL.

La falta de información por parte de la Dirección Provincial hacia las personas que tienen que vacunarse agrava la situación de incertidumbre y la confianza en los gestores del proceso. Esta no ha establecido ningún criterio organizativo para que los y las profesionales de la enseñanza abulense acudan a la vacunación, cargando toda la responsabilidad de forma urgente una vez más en la dirección de los centros, haciendo gala de una falta de previsión alarmante. Tampoco se sabe qué va a ocurrir con docentes mayores de 55 años, embarazadas, personas en procesos de incapacidad transitoria (baja), docentes en otras Administraciones… Personas que quedan en el limbo, sin respuesta a una demanda acuciante como es su vacunación.

La vacunación se realizará en el Hospital Provincial de Ávila para toda la provincia. Desde CCOO pensamos que mover a cientos de docentes de toda la provincia hacia la capital es una irresponsabilidad cuando se está limitando la movilidad de las personas. Tampoco creemos que sea acertado hacer viajar en su propio vehículo a personas que acaban de recibir una dosis de vacuna, sabiendo los efectos secundarios que están ocasionando. Hay que mencionar también el gasto innecesario a nivel individual que genera el desplazamiento a muchos docentes que se encuentran lejos de la capital.

Por otra parte, la segunda dosis de vacuna puede llegar en el mes de junio, momento en el que puede coincidir con el proceso de oposiciones docentes programadas para Educación Secundaria. Esto puede acarrear desigualdades en el proceso porque puede haber personas que se encuentren bajo los efectos adversos de la vacunación, mientras tienen que realizar alguna o varias pruebas de las que se componen las oposiciones.

Continuamente nos remiten a otras administraciones ante cualquier pregunta. Desde CCOO emplazamos a la Dirección Provincial de Ávila a realizar una gestión responsable de la vacunación, teniendo en cuenta los intereses del colectivo y las necesidades informativas de los docentes de nuestra provincia.