CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-03-22

CCOO sintoniza con las manifestaciones del Procurador del Común acerca de las ayudas de Empleo para las personas en Erte

    Desde CCOO, queremos hacernos eco de las valoraciones realizadas hoy lunes días 22 de marzo del Procurador del Común de Castilla y León, en relación a la convocatoria de las ayudas económicas de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta, al objeto de paliar los efectos de las suspensiones (pérdidas del poder adquisitivo) de contratos de trabajo o reducción de jornada, incluidos los fijos discontinuos, por causa de fuerza mayor, en el ámbito de la Comunidad como consecuencia de la crisis ocasionada por la Covid-19. Nuestro sindicato sintoniza con las palabras de Tomás Quintana López, en las que pone de manifiesto que la cuantía de las ayudas para personas trabajadoras en situación de Erte, como ya manifestamos en su momento desde CCOO, es pobre.

    22/03/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Según eran nuestras previsiones, no alcanzarían ni a un tercio de las personas afectadas, por lo tanto son totalmente insuficientes. A día de hoy aún hay 36.000 trabajadores y trabajadoras, que cumplían con todos los requisitos necesarios para ser beneficiarios de estas ayudas, y que aún no las han recibido. Una previsión financiera que cubre las solicitudes en menos de cinco horas de la convocatoria, muestra de manera clara la insuficiencia económica puesta en esta línea de ayudas.

    Incluso, con semejante proceder, se demuestra la poca voluntad de la Consejería de hacerlo bien y de llegar a más gente, y primero a los que más poder adquisitivo habían perdido. También ha existido una falta de criterios objetivos a la hora de hacer efectiva la finalidad de la subvención, teniendo en cuenta la mayor pérdida y llegar primero a las retribuciones más bajas, obviando las prevalencia necesaria del derecho a un trato igualitario, tal y como reconoce el artículo 14 de la Constitución Española.

    La Falta de sensibilidad de la Consejería de Empleo al primar el criterio del que primero llegue ha demostrado ser injusto y poco social; ha forzado a las personas trabajadoras a romper su miedo a un posible contagio por coronavirus teniendo que compartir colas y el calor del mes de agosto para hacer efectiva y presentar su solicitud.