CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-03-24

La Fundación Jesús Pereda de CCOO colabora con el II Congreso Internacional Territorios de la Memoria

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras va a colaborar en el desarrollo del II Congreso Internacional Territorios de la Memoria: “Lucha y resistencia(s) feministas. Caminando hacia la igualdad”. Organizado por la Universidad de Valladolid (UVa), se desarrollará entre los días 13 y 16 del próximo mes de abril. A causa de las restricciones impuestas por la pandemia provocada por la Covid-19, esta cita tendrá lugar en formato on line, pudiendo seguirse a través de YouTube.

24/03/2021.
    II Congreso Internacional Territorios de Memoria

En este enlace se podrá ver y  estará operativo cuando se celebre la actividad.

La Fundación Jesús Pereda, desde su interés por la memoria democrática, su apoyo a los movimientos memorialistas y su interés por recuperar las aportaciones sociales de las mujeres al sindicalismo, colabora con esta iniciativa doblemente. Por un lado, es una de las promotoras de la gala de clausura, que contará con la presencia de Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación y responsable de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO de Castilla y León. En dicho acto se hará un homenaje y reconocimiento a las personas que han destacado por su contribución en la defensa de la igualdad, las libertadas y la memoria histórica. Este tendrá lugar el 15 de abril, a las 19:00 horas en el Teatro Calderón de Valladolid. Dadas las limitaciones de aforo será preciso adquirir entrada los días previos.

Y por otro lado, también coordina la Mesa-taller número 13, dedicada a “Fuentes y metodología para el estudio de la mujer como sujeto histórico y agente político y social. Contra el olvido y la reparación” que tendrá lugar, en la modalidad on line, el próximo día 14de abril de 18:00 a 19:45 horas. Se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. En ella se presentarán las siguientes ponencias:

- María del Carmen Rodríguez López y Lourdes Santos de Paz, de la Universidad de León: “Formación “para maestras”. Fuentes para el análisis de la formación de las maestras al inicio de la Escuela de Magisterio de León.”

- Mayka Muñoz Ruiz, del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo: “La recuperación de las vivencias de las mujeres: fuentes orales en la Red de Archivos de CCOO.”

- M. Paula O’Donohoe Villota, de la Universidad Complutense: “Las mujeres en la transmisión de la Memoria: ¿Sujetos o Narradoras?”

- Alba Moliner Cros, Alicia Martínez Poza, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal, Lara Criado Bonilla, Ofelia de Felipe Vila, Susana Alba Monteserín, Diana García Bujarrabal y Eva Antón Fernández, del Grupo de Coordinación del C8M de la Fundación 1º de Mayo: “Las Secretarías de Mujeres de CCOO, agencia feminista y sindical clave para la igualdad”

- Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León: “La recuperación de la memoria histórica de las mujeres sindicalistas en Castilla y León. Estudio de Caso sobre la aportación de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras”

Para más información y actualizaciones puede consultarse la página web del Congreso: