CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-04-14

Ursicino Sánchez Pérez afronta su tercer y último mandato en CCOO del Bierzo

Ursicino Sánchez Pérez ha sido elegido, por tercer mandato consecutivo, como nuevo secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Bierzo (León) tras la celebración durante la mañana de hoy martes día 13 de abril de su Congreso. Él y su candidatura, la única presentada, han contado con el apoyo casi unánime (el 96%) de las 51 personas que han participado en esta cita llevada a cabo en el salón de ceremonias del Hotel El Oro de Roma en Carracedelo.

14/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

La nueva Comisión Ejecutiva que encabeza Sánchez tiene representación de cada una de las federaciones que conforman el sindicato y se compone fundamentalmente de gente joven y es eminentemente femenina. Tania López Cachón, Roberto Echegaray del Amo, Agripina de la Mata Rueda, Alejandro Martínez Rodríguez, María del Pilar Arias Patrocinio, Noelia Sobrín Pacios e Isabel Maroto Costa son las siete personas que le acompañaran en esta última andadura al frente de la organización sindical berciana.Con este nuevo equipo de trabajo Sánchez confía en reanimar el castigado latido del sector industrial en el Bierzo, aniquilado por la desaparición de la minería y por el cierre de las centrales térmicas, y agravado por una pandemia “que nos ha dejado en pañales. No tenemos mucho tiempo pero sí un carácter emprendedor que nos ayudará a sentar las bases para cimentar el futuro de la comarca. Se trata de un grupo de gente joven con mucha ambición y mucho recorrido. Trabajaremos para intentar revertir la situación crítica por la que atraviesa la economía de la comarca y de molestar donde haya que molestar para llevar las reivindicaciones bercianas más allá de las fronteras de la comarca”, señala.

Para los próximos cuatro años Sánchez Pérez se ha fijado como prioridad lograr el reto de aprovechar los fondos de transición europeos, que considera la "última oportunidad" para la comarca. Al tiempo, espera recuperar el espacio que El Bierzo ha perdido en cuanto a empleo e industria en los últimos tiempos.

Este hombre afronta un nuevo mandato con una base sólida que acoge a más de 4.000 afiliados y afiliadas, y que ha conseguido crecer en medio millar de personas en los últimos cuatro años. El propio Sánchez mantiene que “el esqueleto sindical está bien, crecemos en afiliación y cada vez hay más personas jóvenes que quieren trabajar dentro del sindicato. Hay que cuidarlo, pero tenemos una salud sindical buena”, subraya.

El secretario general recibió el apoyo mayoritario hacia su informe de gestión. Destacó en él la mejora en los índices en su afiliación siendo la primera organización del país en la comarca en cuanto a su representatividad, ya que han ganado de nuevo las elecciones en El Bierzo, León, Castilla y León, y a nivel estatal, como en la actitud reivindicativa y de exigencia de sus delegadas y delegados en todos los ámbitos.

En el Congreso han estado presentes una delegación de la Comisión Ejecutiva de CCOO-CyL, con su secretario general al frente, Vicente Andrés Granado, y también ha habido representación de la Ejecutiva Provincial, encabezada por su secretario general, Xosepe Vega. Por último, también estuvieron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de la patronal Fele-Bierzo, Javier Morán, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcárcel.