CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-28

CCOO ha recordado, este 28 de abril, a las personas trabajadoras fallecidas y afectadas en su salud por la Covid-19

    Las personas trabajadoras que se han visto afectadas por la Covid-19 han sido hoy el centro de atención en las concentraciones realizadas para conmemorar el Día de la Salud Laboral que se celebra cada 28 de abril. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, se ha mostrado la solidaridad con las familias, pero, sobre todo, se ha exigido que el coronavirus se reconozca como enfermedad profesional a todas las personas que se han infectado en su puesto de trabajo, especialmente al personal sanitario.

    28/04/2021.
    Concentración ante Empleo por el 28A en Valladolid.

    Concentración ante Empleo por el 28A en Valladolid.

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla y León ha recordado que el personal sanitario sólo ha podido solicitar que se tramite como enfermedad profesional la Covid-19 desde noviembre de 2020 cuando muchas de estas personas se ha contagiado en el trabajo a lo largo de la pandemia. Para todos ellos y ellas ha solicitado un reconocimiento pleno de su situación.

    Además ha recordado que el año 2020, a pesar del parón que sufrió la actividad laboral en nuestro país, se incrementaron los accidentes laborales mortales en un 44% y hubo 75 siniestros mortales en nuestra Comunidad, de los que 10 fueron “in itinere” con un aumento del 400% respecto del año anterior. El arranque de este año también está siendo trágico con 15 personas muertas en el trabajo en lo que llevamos de año.

    Sheila Mateos han pedido que la Junta de Castilla y León desbloquee el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales que no se ha puesto aún en marcha al estar dentro de la III Estrategia de Empleo que sigue en discusión en las mesas del Diálogo Social. Sin embargo, la secretaria de Salud Laboral de CCOO ha esgrimido el Acuerdo que ya existe en materia de prevención para no dilatar más las necesarias medidas que hay que poner en marcha para evitar que siga aumentando la siniestralidad. El primer paso debería ser poner en marcha grupos de trabajo sobre los riesgos psicosociales, que causan en la actualidad más accidentes que los riesgos físico, y el que tiene que estudiar la relación del amianto con los “cánceres laborales”. También ha pedido el refuerzo de las plantillas de las Inspecciones de Trabajo que tienen que tener un papel preventivo contra la siniestralidad laboral en las empresas.

    Hoy, día 28 de abril, se han repetido las concentraciones de delegados y delegadas en todas las provincias de Castilla y León y en las comarcas más importantes.