CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-04-30

CCOO exige que las entidades bancarias den acceso al dinero a toda la población de Castilla y León

Un 15% de la población de Castilla y León sufre ya exclusión financiera. Eso significa que ya no tienen a mano una entidad bancaria en la que obtener dinero en efectivo y que tampoco tienen acceso a la banca por internet. La mayoría de esta personas viven en el medio rural, donde no ha llegado la cobertura de las redes de datos, y han perdido en las sucesivas reestructuraciones bancarias la oficina que les daba servicio. El reciente ERE presentado en Caixabank y en BBVA incrementará lo que la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León ha calificado como “desertización bancaria”.

30/04/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Por eso, el secretario general de esa Federación, Marcos Gutiérrez, ha exigido al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que eviten la “exclusión financiera” de la población. En su opinión, dotar de crédito a la economía y dar acceso al dinero en efectivo son funciones sociales de las entidades financieras que están abandonando por el proceso de reestructuración creciente de la banca. Además ha acusado a las entidades de buscar únicamente incrementar su cuenta de resultados con el cierre de oficinas y el despido de miles de trabajadores y trabajadoras en el sector, “mientras los ejecutivos se incrementar los salarios de forma escandalosa” ha señalado.

ERE salvaje

Junto a Marcos Gutiérrez han comparecido ante los medios de comunicación los responsables de las secciones sindicales de CCOO en las dos entidades que acaban de plantear un nuevo ERE, Caixabank y BBVA. Hay 389 empleos en juego en nuestra Comunidad, de los que 286 son de Caixabank, la entidad en la que se ha integrado Bankia en lo que el representante de CCOO en esta entidad, Miguel Ángel Hermoso, ha calificado como un “ERE salvaje”, el más drástico presentado en la entidad con 8.300 despidos. Las negociaciones en ambos casos están abiertas, pero Hermoso asegura que las plantillas están indignadas, “ya que hay directivos que se han triplicado el sueldo y las cuentas de resultados están más que saneadas” Por su parte, José María Sánchez, de la sección sindical de CCOO en BBVA ha explicado que estos despidos forzosos llegan después de que los trabajadores y trabajadoras hayan dado todo de sí para mantener el sistema financiero en marcha durante la pandemia. Ha señalado que cada trabajador y trabajadora, la mayoría desde su casa, ha estado haciendo las operaciones necesarias para que no faltara dinero en las empresas y en los hogares. Hay que recordar que el sector bancario fue declarado fundamental durante el Estado de Alarma.

Desertización bancaria

Aunque aún no se sabe el número de oficinas que se llevará por delante la nueva reestructuración de Caixabank y BBVA, lo cierto es que el cierre de establecimientos bancarios es una realidad que, en Castilla y León está siendo catastrófica, con la mitad de las oficinas que había en 2008. En 188 localidades, de los 2.248 municipios que hay en nuestra Comunidad, sólo ha quedado una oficina, pero en las localidades más pequeñas, y por tanto menos rentables para las entidades, no hay ni esa oficina de referencia con lo que hay que recorrer más de 20 kilómetros para obtener dinero en efectivo, el método de pago único en esos pueblos donde la falta de redes de internet impide cualquier otro método de pago. La mayoría de sus habitantes son, además personas mayores, que aún teniendo acceso a internet carecen de las aptitudes necesarias para operar en la red con su dinero. El secretario general de Servicios CCOO ha adelantado que el sindicato cree necesaria la presencia de un banco público que garantice los servicios bancarios, algo que anteriormente hacían las Cajas de Ahorro, un modelo que se ha perdido en nuestro país.

Externalizar servicios

En opinión de José María Sánchez las entidades, en un intento de abaratar todos los costes posibles, está externalizando la atención bancaria en gestores externos que serán quienes queden en el mundo rural. Sin embargo esta externalización hará que “la calidad de la atención descienda porque los gestores no van a gestionar los créditos más rentables para agricultores y ganaderos. como los que otorga el ICO y otras entidades públicas, cuyos trámites son complejos y se limitarán a los productos que les resulten más rentables”. Para CCOO esta falta de asesoramiento directo al potente sector primario de nuestra tierra va a restar muchas oportunidades que hoy aportan las entidades bancarias. Para Miguel Ángel Hermoso no hay ningún algoritmo en internet que pueda asesorar igual que un trabajador o trabajadora de un bancarias a las personas en sus operaciones bancarias, algunas complejas como la suscripción de una hipoteca.

Por lo que respecta a la negociación de los EREs en ambas entidades, Marcos Gutiérrez ha exigido que la salida de personal sea voluntaria y con medidas no traumáticas, algo que las entidades no están teniendo muy en cuenta en sus propuestas que se parecen más a un despido colectivo forzoso que a procesos anteriores en el sector.