CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-05-03

CCOO apela al coche compartido durante nuestros congresos para reducir la huella de carbono

CCOO de Castilla y León dispone de la aplicación “Ciclogreen” para compartir coche, publicando los desplazamientos previstos o consultando los viajes programados en la aplicación. Esta herramienta nos permite optimizar los recursos del sindicato y reducir la huella de carbono en la asistencia a los congresos que se están llevando a cabo por toda la Comunidad durante estos días y hasta el próximo mes de junio.

03/05/2021.
    CCOO-CyL.

La aplicación, adaptada a las necesidades de CCOO de Castilla y León, tiene una pestaña donde registrar los trayectos previstos: lugar de salida y destino, hora del viaje, si se realiza un día concreto o varios días de la semana. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de CCOO de Castilla y León, para el fomento del uso de coche compartido. A través del uso de la aplicación, por cada kilómetro registrado en coche compartido se consiguen puntos, que se pueden convertir en premios. El objetivo perseguido es incentivar la movilidad sostenible: a pie, en transporte público, en coche compartido o en bicicleta. Todo suma en este reto en defensa de un planeta más limpio.

Seis retos de movilidad sostenible simultáneos

A través del lanzamiento de “retos de movilidad sostenible” se pretende incentivar los modos alternativos al coche: registrando los kilómetros a pie, en bici, en transporte público o coche compartido se suman ciclos hasta conseguir superar el reto. Aquellas personas que superen el reto entrarán en el sorteo de premios,

En la actualidad tenemos seis retos de movilidad sostenible en marcha en CCOO de Castilla y León. Queremos visibilizar la importancia de evitar emisiones de gases de efecto invernadero y nos hemos puesto el objetivo de reducir la emisión a la atmósfera de cinco toneladas de CO2 antes del próximo día 5 de junio. Con unas 100 personas inscritas hemos conseguido, por el momento, el ahorro de 2.672 kilogramos de CO2. Este reto colectivo lo conseguiremos evitando el uso del automóvil en los desplazamientos “in itinere” e “in misión” y registrándolo en la aplicación. En la transición hacia una economía baja en carbono es importante la actuación individual, pero imprescindible el movimiento colectivo.

Además del reto colectivo, fomentamos la competición entre provincias. Los resultados, a dos semanas de la finalización del reto son: Burgos, Palencia, Ávila y Segovia, han registrado, por el momento, más kilómetros sostenibles que el resto de la Comunidad: León, Zamora, Soria y Salamanca, respectivamente.

Promovemos la participación a través del juego. Nuestra intención es la de fomentar los cambios de hábitos a la hora de movernos. Ocho equipos, formados por las sedes de cada provincia, compiten por ver quién reduce más emisiones de gases de efecto invernadero. El reto estará activo hasta el próximo día 15 de mayo, así que todavía se puede dar la vuelta al marcador. La provincia ganadora de cada reto será obsequiada con un premio seguro a sus participantes.

Valladolid está participando en un reto en solitario por el mayor tamaño de la sede. Sus concursantes deberán sumar 100 ciclos de forma particular para superar el reto. La provincia de Valladolid, con 45 usuarios registrados, ha conseguido por el momento 1.367 km sostenibles, una cifra que va subiendo cada día ya que este reto estará activo hasta el día de San Isidro.

La movilidad a pie, campeona absoluta

En el conjunto de los desplazamientos registrados en la aplicación, desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, la movilidad a pie ha destacado por encima del resto de modos, incluido el transporte público: 11.147 km a pie para recorrer la distancia de los domicilios particulares a las sedes de CCOO, o para realizar desplazamientos durante la jornada laboral. El principal modo de desplazamiento registrado es andando.

El uso de la aplicación de Ciclogreen de CCOO es para aquellas personas que trabajan o desarrollan su actividad sindical diaria en nuestras sedes. Requiere descargar la aplicación Ciclogreen en el móvil. En la página web www.ccooimpulsaelcambio.com se puede ampliar la información sobre esta iniciativa.

Si quieres promover medidas de movilidad sostenible en tu centro de trabajo escríbenos a medioambiente-cyl@cleon.ccoo.es