CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2021-05-12

La plantilla de Aceros Roldán inicia una huelga indefinida con una concentración ante la fábrica

La plantilla de Aceros Roldán, empresa perteneciente al grupo Acerinox y ubicada en la localidad berciana de Santo Tomás de las Ollas, al lado de Ponferrada, ha iniciado hoy miércoles día 12 de mayo la primera de las jornadas de la huelga indefinida convocada para reivindicar la implantación de una prima única de producción para todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, integrada por más de 400 personas. Una protesta que han decidido emprender después del fracaso de la última reunión mantenida con la Dirección de la compañía, celebrada en la tarde de ayer martes, y que se prolongó durante más de tres horas.

12/05/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Los operarios y representantes sindicales de las organizaciones convocantes se han concentrado a las puertas de la factoría a la entrada del primer turno de trabajo a las 6:00 de la mañana. Una acción que se repetirá a las 14:00 horas y también a las 22:00 horas. Además de mantener una presencia constante a lo largo de todo el día de hoy. En este acto reivindicativo han estado presentes responsables de CCOO de Industria de Castilla y León y de León apoyando a los trabajadores y las trabajadoras de Aceros Roldán.

Desde el comité de empresa se muestran satisfechos con el respaldo de la huelga en sus primeras horas, que ha dejado únicamente en la planta a una veintena de personas en activo que son las encargadas de cubrir los servicios mínimos. “Estamos satisfechos porque desde las seis de la mañana y hasta las ocho la gente ha respondido a nuestra llamada. Nos va mucho en este envite para romper el bloqueo y la sinrazón de la empresa”, señala Felipe Fernández, portavoz de CCOO en la empresa, sindicato mayoritario en el comité.

La representación sindical insiste en que la demanda de una prima única para toda la plantilla de Aceros Roldán es una deuda histórica que llevan reivindicando desde hace ya muchos años. Fernández indica que se pretende establecer una cuantía de 30 euros, todo ello para acabar con las desigualdades de salarios existentes en la actualidad en la fábrica. “Aquí hay gente que cobra 35 o 36 euros de prima diarios y otros que cobran 20 o 21, dependiendo del puesto de trabajo. Nosotros lo que queremos que esa diferencia se acorte e incluso que se iguale, que todo el mundo partas de la misma base y luego, si una personas tienen que cobrar más que otras que sea por otros conceptos, y no por la prima”, ha subrayado.

Nuestro compañero lamenta que la compañía manifieste su disposición a negociar pero no presente ninguna oferta, tal y como ocurrió en la reunión celebrada ayer. “Hasta la fecha, la empresa no nos pone nada sobre la mesa”, sostiene. Para asegurar que “desde la Dirección ya nos manifestado que no presentarán ninguna propuesta hasta que los trabajadores y las trabajadoras no desconvoquen la huelga. Algo que no vamos a realizar”, ahonda.

Desde el comité insisten en la necesidad de conocer la propuesta de la empresa y se muestran abiertos a negociar. “Nosotros estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, ya que la huelga no es buena ni para la empresa ni para la plantilla, pero estamos dispuestos a seguir adelante con nuestras reivindicaciones hasta lograr nuestro objetivo”, concluye Felipe Fernández.