CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-05-28

La rodada de Correos por Valladolid exige el refuerzo de la empresa pública con fondos europeos

    Correos tendrá un presupuesto de 100 millones menos de los 220 millones de euros que cuesta mantener el servicio público postal. Sin embargo, la dirección no ha solicitado parte de los fondos adicionales que transferirá Europa para ayudar a las empresas a salir de la pandemia. Comisiones Obreras achaca al director de Correos la falta de interés en mantener el servicio público para favorecer otras fórmulas postales, como Correos Express, cuyos trabajadores son autónomos. En contra de esta política se han manifestado hoy los trabajadores y trabajadoras con sus vehículos por las calles de Valladolid hasta llegar a la sede de Correos, escenario de la gran pitada que han tributado desde los coches a la dirección de la empresa.

    28/05/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Una marea de globos amarillos, banderas y pancartas ha recorrido Valladolid desde el barrio de Monasterio de Prado hasta la Plaza de la Rinconada, donde se encuentra la sede central de Correos. Allí han estacionado los vehículos en los que han protestado los carteros y carteras, muchos de ellos rurales. Es precisamente el servicio postal en la zona rural el que está sufriendo más el recorte de los fondos de Correos agrandando más las desventajas de la llamada España vaciada. Benito Gómez, el responsable de Correos en Valladolid ha declarado que los profesionales “quieren ir 5 días a la semana a repartir el correo pero la empresa no quiere”.

    La protesta se ha centrado sobre todo en la falta de financiación del servicio público postal, pero CCOO también ha denunciado que no se ha vacunado a ningún cartero o cartera a pesar de ser servicio esencial.

    Las protestas van a continuar en las provincias de Castilla y León y en todo el Estado para lograr el mantenimiento del servicio público postal en contra de los planes de la dirección.

    Los recortes de Correos se traducen en la provincia de Valladolid en 90 trabajadores y trabajadoras menos y hasta un 75% de contratos a tiempo parcial. También se ha producido cierre de centros como los que había en El Corte Inglés y el último producido ha sido el de Villafrechós.

    La primera fase de movilizaciones, que comenzó en el mes de abril, con concentraciones de delegados y delegadas, continúa con rodadas postales provinciales y durará hasta finales de junio, incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales.