CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-06-04

Sartorius: “Hay que construir una nueva normalidad que acabe con tanta desigualdad, y así no volver a la anterior”

“Hay que construir una nueva normalidad que acabe con la gran desigualdad que existe en la sociedad. Volver a la anterior normalidad sería un error, y eso es lo que pretenden los grandes poderes fácticos y económicos”. Más claro no pudo ser Nicolás Sartorius en el transcurso de la presentación de su último libro “La nueva anormalidad”. La cita tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer jueves día 3 de junio en el salón de actos, “sala Julián Ariza”, de la sede de CCOO-CyL en Valladolid.

04/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Este acto sirvió para poner el broche al programa Mayo de la Cultura y el Trabajo 2021. Junto a él, moderando este evento, estuvieron Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, entidad organizadora de la presentación, y Vicente Andrés, secretario general de nuestro sindicato.

Nicolás Sartorius analizó las anomalías y los desórdenes que persisten en nuestro mundo y cómo lo que nos aseguran que es normal en realidad no lo es. Basta con echar un vistazo a la situación de la democracia, a los enfrentamientos políticos, a las nuevas esclavitudes y las nuevas guerras permanentes, a las demenciales desigualdades económicas y de género o a la destrucción sistemática del medio ambiente.

Este veterano abogado y periodista, cofundador de las Comisiones Obreras, y actualmente es presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, centró su exposición en que lo pasado es algo anormal “a lo que no debemos volver. Las injusticias, las desigualdades no deben ser las cuestiones que primen. Frente a esto hay que poner en marcha otra realidad más social, más justa, que prime a las personas por encima de todo, y que se deje de utilizar ya ese lenguaje engañoso encaminado a perpetuar una situación que no debemos tolerar”, señaló.

Vicente Andrés agradeció a Sartorius su presencia en Valladolid, “puesto que siempre que le pedimos su colaboración desinteresada nos la presta de inmediato. Hoy es un nuevo ejemplo de ello con la presentación de su último libro”, manifestó.

Sartorius, principio y final del proyecto “100 años, 100 nombres”

Se acaban de cumplir cuatro años desde que la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL pusiera en marcha en Soria, en la localidad de La Rasa, lugar de nacimiento de Marcelino Camacho, el proyecto “100 años, 100 nombres”. Por aquel entonces, y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de este hombre, Nicolás Sartorius puso la primera piedra para que durante este cuatrienio pasaran por nuestra Comunidad 100 personas ilustres de nuestra organización y del país para hablar sobre la historia y la memoria sindical. “Pues bien, que casualidad que Sartorius, el hombre que inicio esta andadura, ha sido también la persona que la ha cerrado. Es una cuestión meramente anecdótica, pero que nos parece interesante reseñar”, indicó Ignacio Fernández.

En la presentación del último trabajo literario de Nicolás Sartorius estuvieron presentes los ex-secretarios generales  de CCOO-CyL, Javier Fernández y Ángel Hernández así como Vicente Andrés, actual secretario. También estuvieron presentes numerosos integrantes de la actual Comisión Ejecutiva y otros históricos de la organización.