CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-06-10

Convocada huelga en Orange España para el próximo día 18 de junio

La plantilla de Orange España irá a la huelga el próximo viernes día 18 de junio como consecuencia de la presentación de un Ere por parte de la operadora de telecomunicaciones de origen francés. CCOO y el resto de sindicatos han convocado la huelga tras el fracaso de la mediación celebrada en las oficinas del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en Madrid. De una plantilla de aproximadamente 3.000 personas (de las que unas 60 trabajan en nuestra Comunidad, con 50 trabajadores y trabajadoras en Valladolid y 10 en Salamanca), se verán afectadas 485, lo que representa un 15% del total.

10/06/2021.
    Foto CCOOCyL.

La justificación de los despidos por parte de la empresa se basa en presuntas causas técnicas, organizativas o de producción, lo que es calificado de despropósito por parte de CCOO, ya que las cuentas arrojan unos beneficios de 1.433 millones de euros durante el pasado ejercicio, a pesar del descenso de ingresos, argumentado por la empresa, como consecuencia de la pandemia.

Además, se considera que la voluntariedad de acogerse al Ere, defendida por Orange, tampoco es cierta, ya que la empresa se reserva el derecho de vetar a las personas que quieran hacerlo y de recurrir a despidos forzosos si lo estima oportuno. Las indemnizaciones se acercan a las de los despidos improcedentes. Todo ello hace que CCOO se oponga frontalmente a estos planteamientos, ya que se alejan muchísimo de las condiciones pactadas en despidos colectivos sufridos con anterioridad.

El pasado domingo día 6 de junio se celebró una concentración de protesta en la Puerta del Sol de Madrid, a donde acudieron trabajadores y trabajadoras de todo el Estado; hay una campaña de recogida de firmas a través de internet para apoyar esta movilización, y se están celebrando asambleas y concentraciones en todos los centros de trabajo.

Mañana jueves día 10 de junio visitará la sede de Orange en Valladolid (C/ Forja, 1 del polígono industrial de Argales en Valladolid) el CEO de la empresa, y el comité de empresa de esta provincia espera mantener un encuentro con él para poder explicarle la difícil situación a la que se enfrentan muchos trabajadores y trabajadoras a causa de este Ere de difícil justificación.