CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-07-16

El INE señala un incremento de la pobreza tanto en Castilla y León como en el resto del Estado

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al año 2020, refleja un incremento del riesgo de pobreza o exclusión social en nuestra Comunidad y en el Conjunto del Estado. En nuestro territorio, dicha encuesta, que hace referencia al año 2020 y tiene en cuenta la situación económica del año anterior, manifiesta una subida en los diferentes parámetros de medición de la situación de pobreza. Adjuntamos en un cuadro los gráficos del INE que reflejan esta realidad.

16/07/2021.
    CCOO-CyL

La tasa Arope, índice que analiza el riego de pobreza, la carencia material y el empleo, ha experimentado una subida de tres puntos porcentuales y se coloca casi en un 20%. Es decir, una de cada cinco personas en Castilla y León sufre situación de pobreza o de exclusión social.

En la misma proporción se incrementa el riesgo de pobreza, que llega al 15% de la población de nuestra Comunidad y afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y a la infancia y al colectivo de jóvenes, sobre todo a los y las menores de 29 años.

Más contenido es el incremento en la carencia material (3,6%), que se sitúa en la mitad de la media nacional.

Por último, en cuanto a las personas que viven en hogares con bajo índice de empleo, este registro sube medio punto (7,9%) y se queda dos puntos porcentuales por debajo de la media del Estado.

Por todo ello CCOO reclama una rápida publicación de la Ley de Ingreso Mínimo Vital que favorezca a un mayor número de personas afectadas por estas difíciles situaciones de subsistencia, y puedan así beneficiarse de este nuevo derecho y cubrir sus necesidades básicas. Además, insistimos en avanzar en las medidas complementarias que ha de habilitar la Comunidad Autónoma y que están en negociación en la Mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) del Diálogo Social, para reforzar situaciones de especial vulnerabilidad.